[Skip to Content]

¿Qué es la escoliosis idiopática?

Las personas con escoliosis tienen una curvatura lateral en la columna vertebral en forma de "S" o de "C". Además, algunos de los huesos (o vértebras) de la espalda pueden rotar, lo que hace que la columna se tuerza.

Si la curvatura es pequeña, no suele causar problemas. Pero una curvatura que empeora puede provocar dolor y problemas de salud. Las curvaturas muy pronunciadas pueden dañar las articulaciones y causar dolor o artritis en la columna vertebral. Si la columna vertebral se curva mucho, se pueden desarrollar problemas pulmonares.

Los niños de cualquier edad, incluyendo a los lactantes, pueden tener escoliosis idiopática. Pero esta afección se suele detectar cuando el niño atraviesa la pubertad.

¿Cuál es la causa de la escoliosis idiopática?

La escoliosis idiopática es una especie de misterio médico. “Idiopático” significa “de causa desconocida”. Nadie sabe con seguridad por qué la desarrollan algunos niños, pero las investigaciones indican que se transmite de padres a hijos.

Esta afección no es causada por cosas como llevar mochilas muy pesadas, adoptar malas posturas, practicar deportes o cualquier otra cosa que puedan hacer los niños. Los niños no pueden controlar si desarrollan o no una escoliosis. Lo llevan en los genes.