Análisis de sangre: Hemograma completo
¿Qué es un análisis de sangre?
Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden detectar enfermedades o afecciones médicas. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.
Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.
¿Qué es un hemograma completo?
Un hemograma completo es un análisis de sangre que ayuda a los médicos a conocer las concentraciones de varios tipos distintos de células en la sangre de una persona. Un hemograma completo mide:
- los glóbulos rojos, que distribuyen oxígeno a distintas partes del cuerpo
- los glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones
- las plaquetas, que ayudan a la sangre a coagularse, deteniendo los sangrados.
¿Por qué se hace esta prueba?
Los médicos piden hemogramas completos como parte de las revisiones médicas ordinarias, a modo de prueba de cribado, o bien porque un niño no se encuentra bien. La cantidad total de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de plaquetas de una persona pueden ayudar a los médicos a encontrar posibles problemas, como una anemia, una infección, una inflamación y afecciones de otros tipos.
Informe también al médico sobre si su hijo es fumador o le han hecho una transfusión de sangre. Ambas cosas pueden afectar a los resultados de los hemogramas completos.
¿Y si tengo dudas?
Si tiene alguna duda sobre un hemograma completo o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.