[Skip to Content]

¿Qué es el síndrome de alergia oral?

El síndrome de alergia oral provoca un tipo de reacción alérgica. Suele afectar únicamente a los labios, la boca y la garganta, y aparece cuando una persona con alergia al polen come ciertos alimentos (comúnmente frutos secos, frutas y verduras crudas).

¿Qué ocurre en el síndrome de alergia oral?

Con el síndrome de alergia oral, el sistema inmunitario de una persona cree que las proteínas de ciertos alimentos son como las proteínas del polen. Esto recibe el nombre de "reacción cruzada". Cuando estos alimentos entran en contacto con la boca y la garganta de una persona, los síntomas comienzan a aparecer en cuestión de minutos.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del síndrome de alergia oral?

Después de comer alimentos como frutas y verduras crudas, las personas con este síndrome pueden presentar los siguientes síntomas:

  • picazón u hormigueo en la boca y la garganta (se trata del síntoma más frecuente)
  • molestias en la garganta
  • ronquera
  • hinchazón o enrojecimiento de los labios o el rostro
  • picazón en los oídos y la nariz

Los síntomas suelen aparecer de inmediato y duran desde unos pocos minutos hasta media hora. En muy pocos casos, pueden aparecer síntomas de una reacción alérgica grave.

Algunas personas no tienen síntomas si les quitan la piel a los alimentos. Y muchas personas no presentan síntomas si comen las frutas o verduras cocidas porque las proteínas del alimento que causan estos síntomas se modifican con el calor. Por ejemplo, una persona que sufre picazón en la boca al comer una manzana cruda tal vez pueda comer una tarta de manzana sin ningún problema. Sin embargo, una persona que tiene una reacción a los cacahuetes o los frutos secos tal vez continúe teniendo síntomas, porque las proteínas de estos alimentos no cambian tanto con la cocción.

¿Qué alimentos pueden provocar síntomas?

Los tipos de polen a los que una persona es alérgica (como el polen de los árboles, del césped o de la grama) determinan qué alimentos pueden causar síntomas.

Estas proteínas del polen y las proteínas de los alimentos pueden generar una reacción cruzada:

Alergia al polen Alimentos que causan una reacción cruzada