Cómo afrontar los desencadenantes: Polen
Hay una variedad de elementos en el medio ambiente que pueden empeorar los síntomas del asma o de la alergia. Estos elementos se conocen como "desencadenantes". El médico de su hijo lo puede ayudar a averiguar cuáles son esos desencadenantes en su hijo.
El polen es un desencadenante habitual en los niños.
¿Qué es el polen?
El polen es un polvo fino que fabrican algunas plantas cuando se reproducen. Durante la primavera, el verano y el otoño, el polen se libera al aire y el viento hace que llegue a las plantas y que las fecunde.
Dentro de los granos de polen hay proteínas que causan reacciones alérgicas (como los estornudos, el moqueo nasal y el picor de ojos) al inspirarlas. El polen al que es alérgica la mayoría de la gente procede de la hierba, el césped y los árboles.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a afrontarlo?
- Las previsiones meteorológicas dan índices diarios de polen. Cuando estos índices sean altos, su hijo se deberá tomar su medicamento para la alergia antes de salir al exterior o bien evitar salir de casa. Deben realizar actividades al aire libre más tarde en el día, cuando los recuentos de polen son más bajos. Después de jugar en el exterior, su hijo se debería bañar o duchar y cambiar de ropa.
- Mantenga las ventanas y las puertas cerradas durante la estación donde los índices de polen sean elevados. Si hace calor, use el aire acondicionado. Un purificador de aire con filtro HEPA también puede ayudar.
- Conduzca con las ventanillas del coche bien cerradas y el aire acondicionado puesto durante las estaciones en que suela haber polen.
- Trate de que su hijo no pase la cortadora de césped ni rastrille las hojas del jardín. Si su hijo trabaja o realiza tareas al aire libre, usar una mascarilla con filtro de aire puede protegerlo de la inhalación de polen.
- Seque la ropa en una secadora o cuélguela dentro de la casa, no en un tendedero al aire libre.