¿Qué son PANDAS y PANS?
PANDAS y PANS causan el inicio grave y repentino de síntomas de TOC (trastorno obsesivo compulsivo). También pueden causar otros cambios repentinos en el comportamiento de un niño. Estos cambios pueden ser tan drásticos que los padres pueden decir que su hijo pareció "cambiar de un día para otro".
PANS y PANDAS se pueden tratar con medicamentos y con terapia. Los médicos y los expertos en salud mental también pueden ofrecer a las familias guía y apoyo para ayudarlos a sobrellevar esta afección tan desafiante.
¿Cuáles son los síntomas de PANDAS y PANS?
Los niños con PANDAS o PANS tendrán obsesiones, compulsiones o ambas cosas a la vez, siempre de aparición repentina y grave.
Obsesiones. Un niño puede tener miedos nuevos e intensos. O nuevas preocupaciones sobre las cosas por no estar niveladas, limpias, sucias o mal colocadas. Les pueden venir a la mente una y otra vez pensamientos o imágenes estresantes. Estos miedos, pensamientos y preocupaciones pueden ser tan fuertes o intensos que puede ser difícil consolar y tranquilizar al niño.
Compulsiones (rituales). El niño puede lavar, tocar, hacer o repetir cosas y sentir que es incapaz de dejar de hacerlo. Por ejemplo, puede entrar y salir de una habitación muchas veces seguidas, tratando de hacerlo "bien". Puede pedir a sus padres que lo consuelen o tranquilicen una y otra vez.
Los niños con PANDAS o PANS también pueden presentar otros síntomas nuevos. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
- tics o movimientos bruscos o espasmódicos
- ansiedad, depresión o cambios en el estado de ánimo
- actuar de manera agresiva o "hiperactiva"
- usar el habla infantil, comportarse de una manera muy pegajosa con los padres o tener miedos nuevos a la hora de acostarse
- problemas repentinos para escribir a mano o para llevar a cabo otras tareas de motricidad fina
- problemas relacionados con la memoria, la lectura y las matemáticas
- volver a mojar la cama, dejar de dormir bien
- nuevos miedos relacionados con la comida, el comer y/o el atragantarse; dejar de comer
- nuevas sensibilidades al ruido, el tacto, la ropa y la luz
¿Cuáles son las causas de PANDAS y PANS?
Los expertos creen que PANDAS y PANS ocurren debido a un problema en la respuesta del sistema inmunitario ante una infección.
En vez de atacar a los gérmenes, el sistema inmunitario ataca por error a una parte del cerebro del mismo paciente. Esta parte del cerebro es la de los ganglios basales. Afecta a los pensamientos, los sentimientos, el movimiento y otras conductas. Los expertos creen que la irritación de los ganglios basales es la que genera los síntomas de PANDAS y PANS.
¿En qué difieren PANDAS y PANS?
La causa más frecuente del inicio repentino y grave del TOC y de los tics es una infección provocada por estreptococos del grupo A. Cuando está claro que los síntomas de un niño se asocian a una infección por estreptococos (como la faringitis estreptocócica), la afección se llama PANDAS. Sus siglas inglesas se refieren a Trastornos Neuropsiquiátricos de inicio Agudo Pediátricos Asociados al Estreptococo.
PANS ocurre cuando los síntomas graves y repentinos del TOC se asocian a otro tipo de infección. Entre ellas, se incluyen la gripe, la varicela, el micoplasma y la enfermedad de Lyme. Las siglas inglesas PANS se refieren a Síndrome Neuropsiquiátrico de inicio Agudo Pediátrico.
¿Cómo diagnostican y tratan los médicos PANDAS y PANS?
La mayoría de los niños con TOC, no lo han desarrollado debido a PANDAS o PANS.
Para diagnosticar PANDAS o PANS, los médicos dedicarán tiempo a hablar con usted y a hacerle preguntas sobre los síntomas de su hijo. Le harán una exploración física al niño y pruebas para evaluar algunas infecciones.
El tratamiento empieza con la administración de medicamentos para tratar la infección.
El tratamiento también incluye la terapia cognitivo conductual para el TOC. La lleva a cabo un profesional de la salud mental con experiencia. El médico de su hijo los puede remitir a la persona adecuada.
La terapia del TOC incluye la exposición y la prevención de la respuesta. Esta parte de la terapia reduce los rituales de conducta.
La terapia también permite abordar otros comportamientos y otros síntomas relacionados con el estado de ánimo que pueden formar parte de PANDAS o PANS. Por ejemplo, una terapia llamada reversión del hábito puede ayudar a los niños que tienen tics.
Los terapeutas trabajan codo con codo con los padres para ayudarlos a mejorar los síntomas de sus hijos. Los terapeutas también guían a los padres para que sepan gestionar los síntomas estresantes que presentan sus hijos hasta que remitan.
¿PANDAS y PANS son contagiosos?
No. PANDAS y PANS no son contagiosos. Un niño no se los puede "pegar" a otro niño. Tanto PANDAS como PANS son afecciones raras.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
Si cree que su hijo podría tener PANDAS o PANS, póngase en contacto con su médico lo antes posible.
Lo mejor es iniciar la terapia cuanto antes. El médico de su hijo puede ayudarlo a encontrar a un profesional de la salud mental para que trate a su hijo. O visite el sitio web de la Fundación Internacional de TOC para encontrar a un experto en terapia cognitivo conductual para niños con TOC.
Para ayudar a su hijo a mejorar:
- Empiece a trabajar con un buen terapeuta cuanto antes.
- Asegúrese de que su hijo no se pierde ninguna sesión de terapia.
- Pida a su terapeuta las mejores maneras de consolar o tranquilizar a su hijo.
- Dele a su hijo todos los medicamentos que le receten sus médicos.
- Cambie el cepillo de dientes de su hijo para asegurarse de que desparecen todos los gérmenes que le provocaron la infección.
Ser testigo de los síntomas de PANDAS o PANS de un hijo es estresante y desafiante. El equipo médico que lleva a su hijo también está ahí para apoyar y guiar a los padres. Busque si apoyo y pídales ayuda y consejos.