¿Qué es la pitiriasis rosada?
La pitiriasis rosada es una afección cutánea (de la piel) inofensiva, de carácter temporal que es frecuente en los niños mayores y en los adolescentes. Se trata de una erupción escamosa de color rosa o gris que puede durar de 4 a 8 semanas o, a veces, hasta varios meses. La erupción suele empezar como una mancha grande en la piel del pecho, abdomen, espalda o muslos que se suele confundir con la tiña.
A medida que el sarpullido se va extiendo, la mancha inicial se combina con la aparición de una serie de manchas o granitos de menor tamaño que se extienden por el torso. En algunos casos, las manchitas se extienden a brazos y piernas (de todos modos, no suelen aparecer en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies). Las manchas pueden picar.
La pitiriasis rosada no es contagiosa. Aunque a veces las manchas tardan un tiempo en desaparecer por completo, la mayoría de los niños no presentan lesiones duraderas de la erupción después de que esta se haya curado.
¿Cuál es la causa de la pitiriasis rosada?
Los médicos no están seguros de cuál es la causa de la pitiriasis rosada. Algunos creen que está causada por un virus, pero no existen pruebas al respecto.
La pitiriasis rosada es más probable que aparezca en primavera y en otoño.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la pitiriasis rosada?
La mayoría de los niños y adolescentes que contraen la pitiriasis rosada no presentan ningún signo de alarma. Hay otros que presentan síntomas gripales (dolor de garganta, ganglios linfáticos hinchados, dolores de cabeza y/o cansancio) durante unos pocos días antes de la aparición del sarpullido.
La erupción se suele iniciar como una mancha grande, llamada placa heráldica o "placa madre", que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque suele hacerlo en el pecho, el abdomen, la espalda o los muslos. Esta mancha puede sobresalir en la superficie de la piel y se puede notar escamosa al tacto. En personas de piel clara, la mancha es rosa o roja. En personas de piel más oscura, puede ser de diversos colores, desde violeta hasta marrón o gris.