¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a dejar de fumar para siempre?
Mi hijo en edad adolescente dejó de fumar durante unas pocas semanas, pero quiere volver a fumar de nuevo. Dice que ha estado muy estresado y que se siente muy inquieto. ¿Cómo puedo ayudarlo a dejar de fumar definitivamente?
Dejar de fumar es duro. Y todavía es más duro tratar de dejarlo de golpe. La nicotina es adictiva. Sube las frecuencias cardíaca y respiratoria, así como la tensión arterial, y hace que las personas estén más alerta y de mejor humor. Pero después de llevar un tiempo fumando, la gente empieza a depender de la nicotina para encontrase bien. Si no fuman, se vuelven irritables o ansiosos o simplemente no se encuentran bien. Esto recibe el nombre de síndrome de abstinencia de la nicotina. Las personas ansían más y más cigarrillos para recuperarse y volver a encontrase bien. Algunos expertos creen que la nicotina del tabaco es tan adictiva como la cocaína o la heroína.
Su hijo puede estar presentando signos del síndrome de abstinencia. Hay algunas personas que necesitan dejar de fumar y que usan productos de sustitución de la nicotina, como chicles o parches de nicotina, para evitar los desagradables síntomas del síndrome de abstinencia. La nicotina se puede tomar incluso en forma de caramelos o pastillas, espray nasal y formas inhalables, por lo que va bien probar varios tipos distintos de sustitutos de la nicotina. Su hijo deberá hablar con su médico sobre la nicotina en forma de espray o de inhalador, porque estas formas de nicotina solo se pueden adquirir con receta médica.
Unas pocas semanas después de que una persona deje de fumar, debería notar que sus síntomas físicos se alivian. Pero fumar también crea una dependencia emocional o psicológica, que también se debe tener en cuenta. Entre las herramientas que puede usar su hijo para afrontar la dependencia emocional después de dejar de fumar, se incluyen el asesoramiento psicológico, los grupos de apoyo, los materiales de auto-ayuda e, incluso, algunas aplicaciones de teléfono móvil. Su hijo también puede encontrar más información y apoyo en línea en:
- Smoking Quitline (línea telefónica para dejar de fumar)
- Quit Tobacco (dejar el tabaco)
- Smokefree.gov
Es muy positivo que su hijo haya querido romper con el hábito de fumar; este es el paso más importante de todo el proceso. Siga animándolo, pero recuerde que la decisión es exclusiva y completamente suya. Incluso aunque vuelva a fumar, siga apoyándolo. Felicítelo por su deseo de dejarlo, recuérdele por qué quiso dejar este hábito tan nocivo y sepa que es posible que necesite muchos intentos antes de lograrlo definitivamente.