¿Qué es la roséola?
La roséola es una enfermedad viral que afecta mayoritariamente a los niños de entre 6 meses y dos años de edad. También se conoce como la sexta enfermedad, exantema súbito o roseola infantum.
Se suele asociar a varios días de fiebre alta, seguidos de una erupción característica que aparece justo cuando remite la fiebre.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la roséola?
La mayoría de los niños con roséola desarrollan fiebre alta (a menudo superior a 103°F o 39,5°C) durante generalmente de 3 a 5 días. Durante la enfermedad, un niño puede estar inquieto o irritable, no comer tanto como de costumbre, tener dolor de garganta y puede tener inflamados los ganglios linfáticos del cuello. También pueden tener síntomas respiratorios leves (como secreción nasal o tos) o síntomas gastrointestinales (como diarrea o vómitos).
La fiebre alta suele terminar repentinamente y aproximadamente al mismo tiempo comienza una erupción en el tronco que luego se extiende al cuello, la cara, los brazos o las piernas. En personas con piel clara, la erupción puede verse como manchas rosadas o rojas. En personas de piel más oscura, las manchas pueden ser más difícil de ver. Por lo general, no pica.