Los escorpiones parecen insectos, pero no lo son. Forman parte de la familia de los arácnidos, junto con las garrapatas, los ácaros y las arañas. Los escorpiones miden aproximadamente 3 pulgadas (8 cm) de largo y tienen pequeñas garras, similares a las de los cangrejos. El aguijón del escorpión está ubicado en el extremo de su larga cola. De las más de 1000 especies de escorpiones, solo una tiene una picadura capaz de provocar la muerte; se trata de los escorpiones de la corteza. En los Estados Unidos, esta especie es más común en Arizona, Nuevo México y otros estados del sudoeste.
Los escorpiones viven en lugares frescos y húmedos, como los sótanos, las pilas de madera y de basura. En general, tienen hábitos nocturnos (duermen durante el día y salen por la noche) y son más activos cuando llueve.
¿Cuáles son los signos de las picaduras de escorpiones?
Si una persona sufre la picadura de un escorpión, puede haber dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona de la picadura, según el tipo de escorpión del que se trate. También puede haber reacciones más graves al veneno en otras partes del cuerpo.
Cómo tratar las picaduras de escorpiones
Todas las personas que sean picadas por un escorpión deben recibir atención médica inmediatamente. Esto se debe a que es muy difícil diferenciar un escorpión peligroso de uno inofensivo. Intente atrapar al escorpión para poder identificarlo. Puede matarlo primero, pero asegúrese de no aplastarlo tanto que no sea posible identificarlo.
Si su hijo sufre una picadura, llame al médico y después haga lo siguiente:
- Lave la zona de la picadura cuidadosamente con agua y jabón.
- Aplique compresas frías o una bolsa de hielo sobre la picadura.
- Mantenga la zona de la picadura elevada y quieta para evitar que se disemine el veneno.
- Dele paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.
Si es necesario, los médicos tratan a las personas que sufrieron picaduras de escorpiones con medicamentos que ayudan a aliviar el dolor y controlar la reacción del cuerpo al veneno. Si el paciente no mejora con los demás medicamentos, es posible que le den un antídoto.
¿Cómo se pueden prevenir las picaduras de escorpiones?
La mejor forma de prevenir las picaduras de escorpiones es evitar los lugares en los que suelen estar. Advierta a los visitantes y los miembros de su familia sobre los posibles lugares en los que se ocultan, como pilas de basura o de madera. Todas las personas que trabajen en una zona en la que haya pilas de troncos deben usar guantes. Si vive en la zona del sudoeste de los Estados Unidos y guarda calzado en un garaje o sótano, sacúdalo antes de colocárselo.