¿Cómo puedo enseñarles a los niños a cuidarse de los extraños?
"No hables con extraños" ha sido la recomendación de muchos padres durante generaciones. Pero a veces es una buena idea que los niños hablen con extraños. ¿A quién más acudirán si se pierden y necesitan ayuda?
Por lo tanto, en vez de hacer que los niños sigan esta regla, es mejor enseñarles cuándo es apropiado hablar con extraños y cuándo no lo es. Cuando sus hijos salen con usted, está bien dejar que ellos saluden y hablen con gente que no conocen. Usted está allí observando la situación y puede protegerlos.
Pero si su hijo está solo y se le acerca un extraño, la situación es completamente diferente. Dígale a su hijo que si un extraño alguna vez se le acerca y le ofrece un paseo, golosinas o juguetes) o le pide ayuda con algo (como ayudar a buscar un perro perdido), debe alejarse de esta persona, gritar "¡No!" y abandonar el área de inmediato. Su hijo debe contarle a usted o a otro adulto de confianza (como un maestro o persona a cargo de su cuidado) lo que sucedió. El mismo razonamiento debe aplicarse cuando alguien, ya sea un extraño, un familiar o un amigo, le pide a su hijo que guarde un secreto, trata de tocar el área privada de su hijo o le pide que toque la suya.
Es probable que la mayoría de los niños desconfíen de los extraños cuyo aspecto genera desconfianza o temor. Pero la mayoría de los depredadores y secuestradores son personas de aspecto normal, y muchos se esfuerzan por parecer amigables y confiables. Por lo tanto, en lugar de juzgar a una persona por su apariencia, enseñe a su hijo a juzgar a las personas por sus acciones.
También es importante animar a los niños a confiar en sus propios instintos. Enséñeles que si alguien los hace sentir incómodos o si sienten que algo no está bien, incluso si no pueden explicar por qué, deben alejarse de inmediato.
Entonces, ¿qué sucede si su hijo está solo y necesita acercarse a un extraño en busca de ayuda? Primero, debe tratar de encontrar a una persona uniformada, como un oficial de policía, un guardia de seguridad o un empleado de una tienda. Si no encuentra a este tipo de persona, busque abuelos, mujeres y personas con niños que puedan ayudar. Y nuevamente, recuérdele acerca de los instintos: si no tiene un buen presentimiento sobre cierta persona, deben acercarse a otra.
No es posible proteger a los niños de extraños en todo momento. Pero es posible enseñarles sobre cuáles son los comportamientos apropiados y aceptables y qué hacer si alguien se pasa de la raya. Tener en cuenta estos consejos puede ayudar a sus hijos a mantenerse seguros mientras están fuera de casa.