Análisis de sangre: Actividad del factor IX
¿Qué es un análisis de sangre?
Al tomar y analizar una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden comprobar la presencia de muchas enfermedades y afecciones. Los análisis de sangre ayudan a los médicos a saber cómo están funcionando los órganos del cuerpo y determinar si los tratamientos médicos están actuando favorablemente.
Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si debe ayunar (no comer ni beber) o si debe dejar de tomar medicamentos antes del análisis. Explíquele qué esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso, trabajen juntos para buscar formas de mantener la calma.
¿Qué es la prueba de la actividad del factor IX?
Las proteínas que reciben el nombre de factores de coagulación ayudan a la sangre a coagular y ayudan a prevenir el sangrado excesivo. La prueba de la actividad del factor IX les permite a los médicos saber cuán bien está funcionando una proteína llamada "factor IX".
Los factores de coagulación se numeran utilizando la numeración romana: del I al XIII. Actúan conjuntamente en un orden especial, casi como si fueran las piezas de un rompecabezas. Cuando se coloca la última pieza, se forma el coágulo; pero, si falta una pieza o bien una pieza está defectuosa, no se puede acabar de montar el rompecabezas.
El factor IX, junto con el factor VIII, participa en la creación de una "red" que cierra un vaso sanguíneo desgarrado. Un gen anormal puede hacer que algunos niños no tengan suficiente factor VIII y esto provoca un trastorno de la sangre que recibe el nombre de hemofilia A. No tener suficiente factor IX se conoce como hemofilia B.
¿Por qué se hacen pruebas de actividad del factor IX?
Los médicos piden una prueba de actividad del factor IX para diagnosticar la hemofilia B o controlar su tratamiento. La prueba también puede ayudar a descubrir la causa de un resultado anormal en otras pruebas de coagulación, como el tiempo de protrombina (TP) o tiempo de tromboplastina parcial (TTP).
¿Y si tiene dudas?
Si tiene alguna pregunta sobre la prueba de la actividad del factor IX o de lo que significan los resultados, hable con el médico de su hijo.