Análisis de sangre: Ácido valproico
¿Qué es un análisis de sangre?
Extrayendo y analizando una pequeña muestra de la sangre de una persona, los médicos pueden saber si tiene alguna enfermedad o afección médica. Los análisis de sangre ayudan a evaluar lo bien que están funcionando los órganos del cuerpo y a saber si un tratamiento médico está (o no) siendo eficaz.
Para ayudar a su hijo a prepararse para un análisis de sangre, averigüe si necesita ayunar (no comer ni beber) o si debería dejar de medicarse antes del análisis. Explíquele qué puede esperar durante el análisis. Si su hijo está ansioso porque le van a sacar sangre, trabaje con él maneras de mantener la calma.
¿Qué es el ácido valproico?
El ácido valproico es un medicamento anticonvulsivo que los médicos suelen recetar para prevenir las convulsiones. También se usa para tratar el trastorno bipolar y para ayudar a prevenir los dolores de cabeza propios de la migraña. A veces, se utiliza en combinación con otros medicamentos.
¿Por qué se hace la prueba del ácido valproico?
La concentración de ácido valproico se debe mantener dentro de unos márgenes específicos para que este medicamento funcione bien. Los médicos deben recetar una cantidad suficiente para prevenir los síntomas, pero no una cantidad excesiva para evitar sus efectos secundarios. Uno de los efectos más graves del ácido valproico es el daño hepático. Lo deprisa que pueda procesar este medicamento el hígado es algo que varía de una persona a otra. Por eso, los médicos pueden pedir esta prueba con regularidad durante el tratamiento.
Si la dosis actual de ácido valproico está funcionando bien, los análisis de sangre regulares ayudarán a mantener fija esa dosis. Si los síntomas no mejoran o si un paciente presenta efectos secundarios, esta prueba puede ayudar a los médicos a encontrar una dosis más eficaz. Esta atenta supervisión es especialmente importante si el paciente está tomando también otros medicamentos, porque algunos de ellos pueden cambiar la manera en que el cuerpo usa y procesa el ácido valproico.
Es posible que el médico de su hijo le recomiende hacerse la prueba en un momento en concreto del día (por ejemplo, justo antes de medicarse con ácido valproico) porque las concentraciones de este fármaco cambian a lo largo del día.
¿Y si tengo dudas?
Si tiene alguna duda sobre la prueba de ácido valproico o sobre qué significan sus resultados, hable con el médico de su hijo.