[Skip to Content]

Ecografía: Cabeza

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

¿Qué es una ecografía?

Una ecografía es un estudio médico que usa ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en vivo del interior del cuerpo. También se lo llama "sonograma". La ecografía les permite a los médicos ver los tejidos blandos del cuerpo, lo que no pueden hacer las radiografías.

Los médicos piden hacer ecografías por muchas razones, como buscar las causas del dolor, la hinchazón y la infección. Las ecografías son seguras e indoloras.

¿Qué es una ecografía de la cabeza?

Una ecografía de la cabeza utiliza ondas sonoras para crear imágenes del cerebro.

El ecógrafo (la máquina que permite hacer ecografías) envía ondas sonoras a la cabeza que luego se registran, en forma de imágenes, en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran la estructura interna del cerebro, incluidos los ventrículos (las cavidades del cerebro llenas de líquido) y los vasos sanguíneos.

Las ecografías de la cabeza se realizan solo en bebés pequeños, cuyos huesos del cráneo no han crecido por completo (es decir, todavía tienen un espacio blando en la parte superior de la cabeza, conocido como "fontanela"). Esto se debe a que los huesos bloquean el paso de las ondas de sonido. La fontanela proporciona la entrada por donde las ondas de sonido pueden llegar al cerebro.

¿Por qué se hacen ecografías de la cabeza?

Los médicos piden ecografías de la cabeza cuando existe la preocupación de que haya problemas neurológicos en un bebé. Los bebés prematuros que necesitan cuidados intensivos a menudo se someten a ecografías de la cabeza para descartar problemas neurológicos como consecuencia de su nacimiento antes de tiempo. Los posibles problemas neurológicos son el sangrado en el cerebro (hemorragia intraventricular) y una lesión en la sustancia blanca del cerebro que rodea el ventrículos (leucomalacia periventricular).

El médico también puede pedir una ecografía de la cabeza para un bebé que presente los siguientes signos:

  • un aumento inusual en el tamaño de la cabeza
  • una fontanela abultada
  • algún síntoma neurológico

Las ecografías de la cabeza pueden ayudar a los médicos a diagnosticar lo siguiente:

  • sangrado en el tejido cerebral o los ventrículos
  • hidrocefalia
  • un tumor o un quiste en el cerebro
  • complicaciones de una meningitis

Si su bebé está en el hospital y no es posible trasladarlo con facilidad al departamento de radiología, se puede llevar un equipo portátil de ecografías a donde esté el niño. Esto se suele hacer cuando el niño está en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). La exploración se puede hacer con el bebé boca abajo o boca arriba, o incluso en los brazos de uno de los padres, si es necesario. Puede alimentar a su bebé u ofrecerle un chupete o su juguete favorito para que esté cómodo.

¿Y si tengo preguntas? 

Si tiene alguna duda sobre la ecografía de la cabeza o sobre qué significan los resultados, hable con su médico.

head_ultrasound

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: enero de 2022