Tener una piscina, un estanque o un jacuzzi en su propiedad es una enorme responsabilidad desde el punto de vista de la seguridad. Los ahogamientos pueden ocurrir en cuestión de segundos o minutos, suelen transcurrir en silencio y son la principal causa de muerte de niños y adolescentes.
Use estos niveles de protección para mantener seguros a los niños cuando estén en el agua o cerca del agua. Nunca se sabe cuál de ellos puede salvar una vida.
Asigne un vigilador para el agua
Siempre debe haber un adulto vigilador mientras los niños estén dentro o cerca de una piscina u otro espejo de agua. El vigilador debe estar bien cerca de los niños pequeños y los nadadores principiantes, como para alcanzarlos con solo estirar el brazo. Esta persona siempre debe observar a los niños que están en el agua, incluso a los niños mayores que ya saben nadar. El vigilador no debe usar su teléfono celular, conversar, beber alcohol o hacer ninguna otra cosa que pueda llegar a distraerlo. En una fiesta, los adultos deben turnarse para vigilar el agua. Aun cuando haya un guardavidas, también debe haber un vigilador observando a los niños.
Use cercos, alarmas y cubiertas
Todas las piscinas (incluso las elevadas) y los jacuzzis deben tener un cerco alrededor, con una puerta de cierre automático. Agregue más protección en las puertas y ventanas, usando alarmas que emitan un sonido al abrirlas para alertar a los padres cuando un hijo está saliendo afuera (puede encontrar alarmas sencillas y económicas en línea) y alarmas para piscinas que se activen cuando una persona entre en la piscina. Si no puede encerrar un jacuzzi o una bañera de hidromasajes, asegúrese de que queden correctamente cubiertos cuando no estén en uso.
Lleve a los niños a clases de natación
Programe clases de natación para los niños cuando tengan al menos 1 año de edad. Las clases de natación no reemplazan a la necesidad de que haya un vigilador, pero si los niños aprenden a nadar, es menos probable que se ahoguen. Consulte con los centros recreativos de su localidad o visite el sitio de la Cruz Roja para saber si hay clases a cargo de un instructor calificado. Pregunte si hay clases gratuitas o con un precio reducido. Si no sabe nadar, considere tomar clases.
Aprenda RCP
Todos los padres deben saber cuándo y cómo hacer una reanimación cardiopulmonar o RCP. Esta maniobra permite que la sangre de la persona llegue al corazón, al cerebro y a otros órganos, y que el paciente empiece a respirar hasta que los profesionales de la salud le puedan proporcionar un mayor soporte vital. Si se hace correctamente, la RCP puede salvar la vida de una persona.
Asegúrese de que todos respeten las reglas para las piscinas
Enséñeles a sus hijos y a todos los cuidadores las siguiente reglas para las piscinas:
- No correr alrededor de la piscina.
- No empujarse ni hundirse en la piscina.
- Nunca zambullirse desde el borde de la piscina o desde un trampolín a menos que la piscina tenga una profundidad de 9 pies, como mínimo. Si no conoce la profundidad ¡nunca se debe zambullir!
- Si hay mal clima, salir inmediatamente de la piscina; en especial si hay rayos.
Además:
- No permita que los niños usen "colas de sirena" ni aletas dentro de una piscina. Pueden hacer que resulte difícil nadar y provocar un ahogamiento.
- Los flotadores no previenen los ahogamientos. Los niños que usen flotadores necesitan la misma supervisión que los niños que no los usan.
Dé un buen ejemplo sobre cómo usar una piscina de manera segura. Respete todas las reglas de seguridad y nunca consuma drogas o alcohol cuando esté en una piscina o cerca de ella.