Hacerse radiografías durante el embarazo
¿Son seguras las radiografías durante el embarazo?
Los expertos del área de la salud consideran que, probablemente, las radiografías sean seguras durante el embarazo. La mayoría de las radiografías que se usan para hacer diagnósticos emiten mucho menos de 5 rads, que es la cantidad que los expertos indican como segura durante el embarazo. Los distintos estudios por imágenes usan diferentes cantidades de radiación y la dirección del haz de rayos X afecta la posible exposición del feto. Por ejemplo, las radiografías dentales no causan mucha preocupación, porque la zona a la que se dirigen los rayos está alejada del útero.
Si su médico cree que es realmente necesario que le tomen una radiografía durante su embarazo (ya sea por su bienestar o el del bebé), es muy poco probable que el bajo nivel de radiación utilizado resulte nocivo. Pero si las radiografías no son urgentes y es seguro esperar, es conveniente dejarlas para después del nacimiento del bebé.
¿Qué más debería saber?
Los investigadores creen que el riesgo de la radiación durante una radiografía es más grave para el feto que para la madre. Esto se debe a que las células del bebé se están dividiendo a un ritmo rápido. Asegúrese de que todos los profesionales de la salud (incluido su dentista y el técnico radiológico) sepan que está embarazada antes de hacerse una radiografía. También debe asegurarse de que le cubran el vientre con un delantal de plomo.
Si está preocupada y prefiere no hacerse una radiografía durante el embarazo, el médico podrá usar otro método para obtener las imágenes, como una resonancia magnética o una ecografía. Converse con su médico sobre las ventajas y las desventajas de los diferentes estudios por imágenes.