¿Cómo funcionan los medicamentos para el asma?
¿De qué manera afecta el asma las vías respiratorias?
Las personas con asma tienen dificultades para respirar. Cosas de todos los días, como la caspa animal o el humo del tabaco, pueden empeorar esas dificultades y provocar crisis asmáticas (o ataques de asma). Las crisis asmáticas dificultan la entrada y la salida del aire a y desde los pulmones. Las vías respiratorias se llenan de mucosidades y los músculos que hay a su alrededor se pueden tensar y contraer.
Afortunadamente, los medicamentos pueden ayudar.
¿Cómo funcionan los medicamentos para el asma?
Generalmente, los medicamentos para el asma actúan de dos maneras diferentes:
- Algunos medicamentos actúan de inmediato, relajando los músculos que rodean las vías respiratorias y abriéndolas, proporcionando, así, un alivio rápido de los síntomas. Por eso se llaman medicamentos de alivio rápido, "de rescate" o "de efecto inmediato". Estos medicamentos se suelen tomar en forma de inhaladores o de nebulizadores. Los medicamentos más recetados para aliviar rápidamente los síntomas asmáticos son los broncodilatadores (como el albuterol).
- Hay otros medicamentos que actúan a lo largo del tiempo para reducir la inflamación y la hinchazón de las vías respiratorias y limitar la fabricación de mucosidades. Estos medicamentos ayudan a prevenir los síntomas asmáticos. Se suelen llamar medicamentos de control a largo plazo "preventivos" o "de mantenimiento". Se suelen tener que tomar cada día, incluso cuando una persona se encuentra bien y no presenta ningún síntoma.
Algunas personas con asma leve pueden usar medicamentos antiinflamatorios solo durante las épocas donde presenten más síntomas asmáticos en vez de hacerlo cada día. Estos medicamentos también se suelen inhalar, pero hay algunos tipos de medicamentos preventivos que se toman por boca, sea en forma líquida o de pastilla. Hay varios tipos de medicamentos que reducen la inflamación, pero los corticosteroides inhalados son los que se usan más a menudo. Son seguros y de eficacia probada para tratar el asma, pero no son lo mismo que los esteroides potenciadores del rendimiento físico que toman algunos atletas.
Algunas personas tomarán ambos tipos de medicamentos a partir del mismo inhalador. Pueden tener que usar esta “combinación”, usando un inhalador cada día, con una dosis adicional del mismo inhalador cuando presenten síntomas. Algunas personas con asma leve pueden usar el inhalador solo como medicamento de alivio rápido cuando presenten síntomas o justo antes de hacer ejercicio físico. El equipo médico te ayudará a saber qué inhalador es mejor para ti, y cómo y cuándo deberías usarlo.
Para las crisis asmáticas más graves, los médicos pueden recetar esteroides orales (que se toman por boca) durante 5–7 días. Estos medicamentos actúan más deprisa para reducir la inflamación cuando no basta con los medicamentos inhalados. Cuando alguien tiene una crisis asmática lo bastante grave como para requerir tratamiento en un servicio de urgencias médicas, es posible que lo traten medicándolo con una inyección.
¿Qué más debería saber?
Cuando el medicamento para tratar el asma se administra a través de un inhalador, es importante usar una cámara inhalatoria, o espaciador, que permite que llegue la mayor cantidad posible de medicamento a las vías respiratorias.
Ten siempre a mano el medicamento que usas para aliviarte rápidamente los síntomas asmáticos. Esto significa tenerlo a mano en casa, en la escuela, en el centro comercial, en la práctica deportiva e, incluso, durante las vacaciones. Habla con tu médico sobre la frecuencia con que sueles necesitar medicarte. Si lo usa demasiado a menudo, el médico también le recetará el uso diario de un medicamento antiinflamatorio para ayudar a prevenir las crisis asmáticas.
Tu médico decidirá qué tipo de medicación necesitas, basándose en tus síntomas asmáticos y en la frecuencia con que ocurran. Habla con tu médico sobre cualquier cosa que te preocupe o sobre cualquier cambio que ocurra en tus síntomas. Esto lo ayudará a encontrar el mejor tratamiento y a hacer las actualizaciones que considere necesarias.
En muchas personas, será necesario cambiar tanto el medicamento como las dosis con el tiempo, a medida que sus síntomas vayan cambiando.