Romper una relación: Cómo hacerlo de una manera respetuosa
¿Por qué la gente da por terminadas sus relaciones?
Hay muchas razones por las que las personas den por finalizada una relación sentimental. Crecer de manera diferente es una de ellas. Tal vez averigües que tus intereses, ideas, valores y sentimientos no encajen tanto como encajaban antes. Cambiar cómo ves o qué sientes hacia tu pareja es otra razón. Tal vez ya no les guste estar juntos. Tal vez discutan o no quieran hacer las mismas cosas. Tal vez sientas algo por otras persona. O tal vez decidas que no quieres mantener ninguna relación seria en este momento.
La mayoría de las personas tiene una ruptura amorosa (o varias rupturas) en sus vidas. Si has vivido una ruptura amorosa, ya sabes que puede ser dolorosa, incluso aunque parezca que es lo mejor que puedes hacer.
¿Por qué es tan duro romper una relación?
Si te estás planteando la posibilidad de romper con tu pareja, es posible que tengas sentimientos encontrados. Después de todo, si estaban juntos, era por algún motivo. Es normal preguntarse: "¿Las cosas irán a mejor?" "¿Debería darle otra oportunidad?" "¿Me arrepentiré si rompo?" Romper una relación sentimental no es nada de fácil. Tal vez necesites tiempo para pensarlo.
Incluso aunque pienses que eso es lo mejor, romper significa tener una conversación extraña o difícil. Una conversación que seguramente herirá los sentimientos de tu pareja.
¿Es mejor evitar esa conversación? ¿O quitarse de encima cuanto antes esa conversación?
Algunas personas tratan de evitar esa difícil conversación. Y hay otras que solo quieren quitársela de encima. Pero ninguno de estos enfoques es el mejor. Evitar la conversación puede hacer que la situación se alargue más (y puede acabar haciendo que la otra persona sufra más). Y si te lanzas a hablar sin apenas pensarlo, es posible que digas cosas de las que luego te arrepentirás.
Algo entre esos dos extremos es lo que funciona mucho mejor. Piensa bien las cosas. Deja claro qué es lo que quieres. Y luego actúa con valentía y también con amabilidad.
¿Cuál es la mejor manera de romper una relación?
No hay una sola manera de romper una relación que le vaya bien a todo el mundo. Cada situación es diferente. Pero aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta:
- Sé sincero contigo mismo. Aunque es posible que tu pareja sufra por la decisión que has tomado, está bien que hagas lo que creas que es mejor para ti.
- Piensa en cómo podría reaccionar la otra persona. ¿Crees que se podría poner a llorar? ¿Podría perder los estribos? ¿Pedirte que cambies de opinión? ¿Cómo afrontarás (calmadamente) esa reacción?
- Sé sincero y educado — pero no brutal. Explica por qué quieres romper. Ser sincero no significa ser cruel. No señales las faltas del otro para explicar por qué no está funcionado vuestra relación. Di las cosas buenas que te gustan de esa persona. Se sincero y amable.
- Díselo en persona. Romper a través de un mensaje de texto o de las redes sociales puede parecer fácil. Pero piensa en cómo te sentirías tú si alguien rompiera así contigo.
- Acude a alguien que sea de tu confianza. Si te ayuda, puedes hablar antes con un amigo de confianza. Pero escoge a alguien que lo pueda mantener en secreto. Asegúrate de que la persona con quien vayas a romper lo oiga antes de tu boca que de la boca de otra persona.
Después de la ruptura
Después de romper, evita cotillear o hablar mal sobre tu ex. No te gustaría que tu ex halara mal sobre ti.
Algunas personas encuentran la manera de ser amigos después de romper. Pero no a todo el mundo le apetece ser amigo después de romper. A algunas personas, les puede doler volver a ver a su ex, sobre todo, si está saliendo con otra persona. Lleva tiempo superar los sentimientos heridos o el rechazo.
Romper es duro y puede ser muy doloroso. Pero cuando se sabe hacer de una manera amable y respetuosa, acaba siendo lo mejor a largo plazo.