[Skip to Content]

¿Qué debo hacer si se me rompe un condón?

Revisor médico: Joy Friedman, MD

¿Qué debo hacer si se rompe el condón durante las relaciones sexuales?

Si tú o tu pareja se dan cuenta de que se les ha roto el condón mientras estaban manteniendo relaciones sexuales, déjenlo de inmediato y utilicen otro nuevo. A veces, sin embargo, una pareja no se da cuenta de que un condón se les ha roto hasta después de haber mantenido relaciones sexuales. 

Si te das cuenta de que el condón se te rompe mientras mantienes relaciones sexuales o después:

  • Tú y tu pareja deberían hacerse pruebas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Las ETS no siempre causan síntomas, por lo que la gente no siempre sabe que tiene una. Las ETS no tratadas pueden causar a veces graves problemas de salud. 
  • Si algún miembro de la pareja podría haberse quedado embarazada, hablen con un médico o farmacéutico. Ellos les pueden informar sobre la anticoncepción de emergencia (o pastilla del día de después), una forma de evitar el embarazo tras mantener relaciones sexuales sin protección). También pueden acudir a un centro de salud, como Planned Parenthood (Planificación Familiar). La anticoncepción de emergencia funciona mejor cuando se toma lo antes posible después de mantener relaciones sexuales sin protección. Pero se puede seguir utilizando hasta 5 días después. 

¿Qué puede ayudar a evitar que los condones se rompan?

Para evitar que los condones se rompan, mantenlos alejados del calor y la luz. No los metas dentro de la billetera ni los abras con nada afilado, como unas tijeras o los dientes. Evita también aplicarles aceites o lociones. El material con que se fabrican los condones se puede debilitar con el paso del tiempo, de modo que comprueba la fecha de caducidad del paquete antes de usar un condón. No utilices condones que ya hayan caducado (demasiado viejos).

Revisor médico: Joy Friedman, MD
Fecha de revisión: septiembre de 2024