¿Está bien llevar preservativos en la cartera?
Algunas personas llevan preservativos (condones) en la cartera para estar preparadas en caso de mantener relaciones sexuales. Pero ese no es el mejor lugar donde guardarlos. Con el tiempo, el material del preservativo se puede desgastar, haciéndolo más débil y más propenso a romperse. Utilizar un preservativo roto durante las relaciones sexuales puede facilitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y no impedir un embarazo.
Los preservativos se pueden estropear y hay mejores sitios donde guardarlos.
¿Cómo se estropean los preservativos cuando se guardan así?
Si has guardado un preservativo en la cartera, su envoltorio puede parecer correcto, pero el preservativo que contiene puede no funcionar como debería. Los preservativos se pueden doblar al abrir y cerrar la cartera repetidamente. También se pueden desgastar por la presión si te sientas encima la cartera.
Es fácil olvidarse de que se lleva un preservativo en la cartera y dejarlo allí durante mucho tiempo. Los condones tienen fecha de caducidad, y los condones viejos que hayan caducado pueden no funcionar tan bien como los nuevos. Los preservativos viejos tienen más probabilidades de romperse.
Guardar los preservativos en otros lugares también los puede dañar. Los preservativos se pueden calentar demasiado y doblarse al llevarlos en los bolsillos traseros del pantalón. Los preservativos y sus envoltorios se pueden rasgar si se llevan junto a objetos punzantes, como las llaves. Si se rompiera el envoltorio, el preservativo se podría secar, lo que haría más probable que se rompiera.
¿Cuál es la mejor manera de guardar y transportar preservativos?
Para proteger los preservativos en casa, guárdalos en el cajón de la mesilla de noche o en un lugar donde no haga demasiado calor, frío ni humedad. Un cuarto de baño no es un buen lugar para guardarlos. Piensa en colocarlos donde sueles guardar el teléfono, la cartera u otros objetos que siempre llevas encima. Así, no te olvidarás de llevar también los preservativos (condones).
Antes de salir de casa, introduce unos cuantos preservativos en tu bolso o dentro del bolsillo de tu chaqueta. También está bien llevarlos en el bolsillo delantero del pantalón durante unas pocas horas. Y saca del bolso o bolsillo los que no hayas usado cuando llegues a casa.
¿Qué más debería saber?
A veces, los preservativos se pueden romper aunque se guarden y se transporten correctamente. Si mantienes relaciones sexuales y un condón se te rompe (o se desprende del miembro), tú y tu pareja deben hacerse pruebas de ETS.
Si tú o tu pareja podrías quedarte embarazada, habla con tu médico o farmacéutico sobre los anticonceptivos de emergencia (también llamada la "pastilla del día de después"), una forma de prevenir el embarazo tras mantener relaciones sexuales sin protección. También puedes acudir a un centro de salud o clínica, como Planned Parenthood (Planificación Familiar).