¿La limpieza vaginal permite evitar el embarazo?
Tal vez hayas oído que hacerse una limpieza vaginal después de mantener relaciones sexuales -utilizando cosas como vinagre, vapor, limpiadores vaginales, yogur o probióticos (suplementos que contienen gérmenes "buenos", permite prevenir el embarazo. Pero eso no funciona.
El hecho es que los espermatozoides nadan muy deprisa y muchos llegan al útero antes incluso de que se inicie la limpieza vaginal. La limpieza de la vagina (a veces llamada "ducha vaginal") hasta puede llegar a impulsar a los espermatozoides hacia el útero. También puede causar infecciones pélvicas.
¿Debería utilizar métodos anticonceptivos en vez de acudir a la limpieza vaginal?
Para evitar quedarte embarazada, utiliza métodos anticonceptivos fiables. Algunos métodos son mejores que otros para evitar el embarazo. Por ejemplo, la píldora anticonceptiva y el dispositivo intrauterino (DIU) son muy buenos cuando se utilizan bien.
¿Qué más debería saber?
También debes utilizar condones (preservativos) durante las relaciones sexuales para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Los preservativos por sí solos también pueden ayudar a prevenir el embarazo, pero no funcionan tan bien como otros tipos de métodos anticonceptivos.
Ten en cuenta que las ETS también se pueden contagiar a través del sexo anal u oral, mediante el uso de los dedos (digitación) o a través de otros tipos de contacto sexual. Así que protégete también con preservativos de dedo y preservativos dentales (también llamados "barreras dentales", "diques dentales" o "barreras bucales"). La única manera de prevenir por completo las ETS y el embarazo consiste en no mantener relaciones sexuales (abstinencia sexual).
Habla con tu médico o acude a una clínica o centro de salud (como Planned Parenthood) para obtener más información sobre los mejores métodos anticonceptivos para ti.