¿Los condones son eficaces al 100 %?
Los condones (o preservativos) no pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni el embarazo el 100 % de las veces. El único método que previene por completo el embarazo y las ETS consiste en no mantener relaciones sexuales (la abstinencia sexual).
Pero, si mantienes relaciones sexuales, el condón sigue siendo la mejor manera de protegerte contra las ETS (también llamadas infecciones de transmisión sexual o ITS). Para protegerte, úsalos correctamente cada vez que mantengas relaciones sexuales. Ten en cuenta que los preservativos no evitan las ETS que se pueden contagiar a través de partes del cuerpo que no estén cubiertas por el preservativo.
Para una mejor protección contra el embarazo, utiliza preservativos junto con un segundo método anticonceptivo, como la píldora anticonceptiva.
Si un condón se rompe o se desprende durante las relaciones sexuales, tú y tu pareja deben hacerse pruebas de las ETS. Estas pruebas pueden ser rápidas y se suelen hacer a partir de análisis de orina o de sangre. Muchos centros educativos disponen de centros de salud donde pueden hacerse esas pruebas. También puedes acudir a tu médico o a una clínica, como Planned Parenthood (Planificación familiar), donde podrás obtener más información sobre los métodos anticonceptivos.
Si podrías estar embarazada, consulta a tu médico o farmacéutico. Ellos te pueden informar sobre la anticoncepción de emergencia (la pastilla del día de después), una forma de evitar el embarazo tras mantener relaciones sexuales sin protección.