¿Puedes quedarte embarazada debido a la digitación?
Las probabilidades de quedarse embarazada al utilizar los dedos durante las relaciones sexuales ("digitación") son muy bajas. Usar los dedos para estimular las zonas sexuales no puede causar un embarazo por sí solo. Pero sí que es posible que ocurra un embarazo si el esperma llega a un dedo y este se introduce en la vagina, incluso sin que haya habido sexo vaginal.
Los espermatozoides podrían estar en un líquido, llamado "semen", que sale del pene durante la eyaculación. O los espermatozoides podrían estar en la preeyaculación o precum, que es el líquido que sale del pene antes de la eyaculación.
¿Cómo puedo evitar quedarme embarazada?
La única manera de prevenir por completo el embarazo consiste en no mantener relaciones sexuales. Si mantienes relaciones sexuales, mantén la eyaculación y la preeyaculación bien alejadas de cualquier objeto que vaya a entrar en la vagina, incluyendo también los dedos.
También deberías utilizar un método anticonceptivo fiable, como la píldora anticonceptiva.
¿La digitación se asocia a otros riesgos?
En la digitación, un riesgo mayor que un posible embarazo no deseado es el de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Estas infecciones se pueden propagar a través del sexo vaginal, oral o anal; usando los dedos (digitación); o en cualquier otro tipo de contacto sexual.
Para ayudar a prevenir las ETS en la digitación, utiliza un preservativo o condón para los dedos o bien guantes de látex o de nitrilo. Y lávate las manos antes y después de mantener relaciones sexuales. Para otros tipos de relaciones sexuales, usa protección, como condones de látex o barreras dentales cada vez que las mantengas.
Ten en cuenta que las ETS no siempre causan síntomas, por lo que es posible que la gente no sepa que tiene una. Por eso tú y tu pareja deben hacerse pruebas de ETS (también llamadas infecciones de transmisión sexual o ITS) antes de mantener relaciones sexuales.
¿Qué más debería saber?
Si crees que podrías estar embarazada, tener una infección o te quieres hacer pruebas de ETS, acude a tu médico o a un centro de salud como Planned Parenthood (Planificación Familiar).