Hablar con tu pareja sobre los condones
Es mucho más inteligente hablar sobre los condones antes de mantener relaciones sexuales, pero eso no significa que sea fácil llevar este tipo de conversaciones. A algunas personas (incluso aquellas que ya están manteniendo relaciones sexuales), les da vergüenza hablar sobre el tema de los condones. Pero usar condones de una manera adecuada todas las veces es la mejor protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluso si estás utilizando cualquier otro método anticonceptivo, como el DIU o la píldora.
¿Cómo puede reaccionar mi pareja?
Te puede ayudar el hecho de saber qué aspecto tiene un condón, cómo funciona y cómo se nota al tacto. Compra una caja de condones para familiarizarte con ellos antes de hablar con tu pareja.
Luego, para sentirte cómodo/a al hablar con ella sobre los condones, pon en práctica algunas de sus posibles formas de reaccionar. Si crees que tu pareja se opondrá a usarlos, elabora tu respuesta con tiempo de antelación. He aquí algunas de sus posibles formas de reaccionar:
Si tu pareja te dice: "Es incómodo".
Tu respuesta puede consistir en proponer una marca o una talla diferente. Además, también le puedes decir que acostumbrarse a llevar puesto un condón es algo que requiere cierto tiempo.
Si tu pareja te dice: "Me quita las ganas por completo".
Contéstale que a ti el sexo no seguro te quita las ganas por completo. Y de forma permanente.
Si tu pareja te dice: "Si nos amamos de verdad, debemos confiar el uno en el otro".
Contéstale que precisamente porque se aman tanto quieren tener la seguridad de que ambos están seguros y protegidos.
Si tu pareja te dice: "¿Temes que te contagie algo?".
La respuesta natural sería: "A veces las personas ni siquiera saben que están infectadas, así que es mejor estar seguros".
Si tu pareja te dice: "No disfrutaré del sexo si usamos un condón".
Contéstale que tú no puedes disfrutar del sexo a menos que sea seguro.
Si tu pareja te dice: "No sé cómo ponérmelo".
Puedes sugerir: "Busquemos información juntos".
¿Dónde puedo comprar condones?
Te puede ayudar el hecho de saber qué aspecto tiene un condón y cómo se usa antes de hablar con tu pareja. Puedes comprar condones en droguerías, perfumerías, supermercados, farmacias, algunos centros sanitarios, algunas consultas médicas, máquinas expendedoras, tiendas de 24 horas o en línea. Pueden ser más baratos o hasta gratuitos en institutos públicos, centros sanitarios vinculados a centros de estudio o en el departamento de salud de tu localidad. También puedes buscar en internet lugares que estén cerca de tu domicilio que repartan condones gratuitamente. No necesitas receta ni tener una edad determinada para comprar condones.
No des por sentado que tu pareja dispondrá de condón. Lleva tus propios condones para no tener que depender de nadie.
¿Cuándo debería hablar con mi pareja sobre los condones?
Deberás elegir un momento oportuno para sacar el tema de los condones. El mejor momento para hacerlo es mucho antes de que llegue una situación en la que necesitéis usar un condón. Cuando las personas están en el calor del momento, es más fácil que sientan el impulso de hacer cosas de las que se lamentarían más adelante.
Plantea el tema de una forma práctica. Puedes mencionar que has comprado algunos condones y les has echado un vistazo para saber cómo se usan. U ofrecerte a traer una caja de condones sin abrir para inspeccionarla los dos juntos. O sugiere a tu pareja que compre su marca favorita (y lleva también tu propia caja, para estar más seguros). Ofrécete a probar varios tipos de condones para descubrir cuál es el que funciona mejor para ambos.
Deja bien claro que no mantendrás relaciones sexuales sin usar condón. Si tu pareja te amenaza o te dice que prefiere concluir la relación antes que usar un condón, ha llegado el momento de decirle adiós. Dile que no mantendrás relaciones sexuales con alguien que no respeta ni se respeta a sí mismo lo suficiente como para usar protección al mantener relaciones sexuales.