¿Puedo quedarme embarazada la primera vez que mantenga relaciones sexuales?
Aunque sea la primera vez en la vida que alguien mantiene relaciones sexuales, si el esperma entra en la vagina, puede haber un embarazo. Esto puede ocurrir cuando una pareja mantiene relaciones sexuales vaginales y uno de los miembros eyacula (libera un fluido llamado semen que contiene espermatozoides).
También te puedes quedar embarazada si tu pareja eyacula cerca de tu vagina o se retira justo antes de eyacular (la llamada "marcha atrás"). En ese momento puede salir del pene un poco del líquido llamado preeyaculación ("precum"), que también puede contener espermatozoides.
También es posible contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) cuando se mantienen relaciones sexuales, incluso la primera vez. Practicar el sexo vaginal, oral o anal; la digitación (usando los dedos) o tener cualquier otro tipo de contacto sexual te puede exponer al riesgo de contraer una ETS.
¿Cómo puedo evitar el embarazo y las ETS?
La única manera de evitar completamente el embarazo y las ETS es la abstinencia sexual (no mantener relaciones sexuales).
Si mantienes relaciones sexuales, la mejor manera de evitar el embarazo consiste en utilizar un método anticonceptivo fiable, como la píldora anticonceptiva o la inyección anticonceptiva.
Los condones, o preservativos, también pueden ayudar a impedir el embarazo, aunque no son el método más fiable para ello. Los condones son la mejor forma de evitar las ETS, así que asegúrate de utilizar uno cada vez que mantengas relaciones sexuales.
Habla con tu médico sobre cuál es el tipo de método anticonceptivo que más te conviene. También puedes visitar una clínica o centro de salud, como Planned Parenthood (Planificación Familiar).