¿Qué es una fractura en tallo verde?
Una fractura en tallo verde es un tipo de rotura de un hueso. El hueso solo se quiebra por un lado y la fractura no atraviesa todo el hueso. Recibe el nombre de fractura "en tallo verde" porque se parece a las ramas que se quiebran o astillan por un lado.
¿Quiénes sufren fracturas en tallo verde?
La mayoría de las fracturas en tallo verde ocurren en niños menores de diez años porque sus huesos son más blandos y más flexibles que los de los adultos.
En los adolescentes y los adultos, la lesión puede quebrar el hueso de lado a lado. Pero en los niños, el hueso solo se quiebra por un lado.
¿Cómo ocurren las fracturas en tallo verde?
Las fracturas en tallo verde suelen ocurrir cuando una persona se cae y estira una mano para frenar la caída.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de las fracturas en tallo verde?
Una persona con una fractura en tallo verde presentará signos de una rotura de un hueso:
- dolor
- hinchazón
- aparición de moretones
- deformidad (la parte del cuerpo afectada se verá torcida o diferente a como se veía antes de la lesión)
¿Cómo se diagnostica una fractura en tallo verde?
Los médicos piden radiografías si creen que hay una fractura en un hueso. En las fracturas en tallo verde, las radiografías muestran una rajadura que no va de lado a lado del hueso roto.
¿Cómo se tratan las fracturas en tallo verde?
En general, los especialistas en ortopedia tratan este tipo de fracturas con una escayola.
Si la fractura está muy inclinada o curvada, es posible que primero el médico deba enderezar el hueso con un procedimiento que se llama "reducción". Después de darte medicamentos para el dolor y de enderezar el hueso, tal vez el médico te coloque una férula o una escayola parcial para que quede espacio por si hay inflamación. Después de unos días, te pondrán una escayola común.