¿La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) causa parálisis?
Si alguna vez escuchaste a alguien decir que la vacuna contra el VPH puede hacer que algunas personas sean propensas a quedar paralizadas, probablemente se hacía referencia al síndrome de Guillain-Barré (SGB). El síndrome de Guillain-Barré es una afección médica muy poco frecuente donde el sistema inmunitario ataca a los nervios. La gente con un síndrome de Guillain-Barré a veces se queda paralizada (sin poderse mover). La mayoría de las veces se trata de algo pasajero y la persona mejora.
Los científicos no saben exactamente qué es lo que causa este síndrome, pero este se puede manifestar a partir de infecciones y, ocasionalmente, después de vacunarse. Unas pocas personas han informado de haber desarrollado este síndrome después de haberse puesto la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Los expertos han investigado detenidamente esta cuestión, pero no han detectado ninguna relación entre el síndrome de Guillain-Barré y la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH). Los expertos creen que lo más probable es que las personas afectadas ya tenían este síndrome pero que se pusieron la vacuna en torno al mismo momento en que el síndrome se empezó a manifestar.
El CDC y el FDA han estudiado la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en profundidad y la han aprobado como una vacuna segura. Como lo hacen con todas las vacunas, continúan monitoreando esta vacuna para asegurarse de que no esté causando problemas de salud graves.
El virus del papiloma humano (VPH) puede causar diferentes tipos de cáncer (como cáncer de vagina, cuello uterino, vulva, pene, ano y garganta), así como verrugas genitales. Por eso, los médicos la recomiendan para las niñas y los niños de 11 a 12 años (aunque también pueden vacunarse a partir de los 9 años) y para niños mayores que aún no están vacunados. Los adolescentes o adultos jóvenes que no comenzaron ni completaron la serie de vacunas pueden recibirla hasta los 45 años de edad. (Se recomienda vacunarse antes de los 26 años. Después de los 26 años, una persona puede decidir con su médico si debe vacunarse o no).
Aunque todas las vacunas se asocian a un riego reducido de desencadenar reacciones alérgicas, los efectos secundarios de la vacuna contra el virus del papiloma humano son mayoritariamente de poca importancia. Las personas vacunadas pueden notar inflamación o dolor en el lugar del pinchazo, o sentirse mareadas después de recibir la inyección.