¿Me tengo que poner todas las dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)?
La vacuna contra virus del papiloma humano ayuda a prevenir las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), un virus que puede causar el cáncer, así como verrugas genitales. Funciona mejor cuando todas las dosis se inyectan a tiempo. Esta vacuna se recomienda a las niñas y los niños de 11-12 años (aunque también pueden vacunarse cuando solo tienen 9 años de edad) y a los niños mayores y adolescentes que todavía no se hayan vacunado contra el VPH.
La vacuna se administra en una serie de varias dosis:
- Los niños y adolescentes de 9 a 14 años recibirán 2 dosis en un periodo de 6 a 12 meses.
- Los adolescentes y los adultos jóvenes de 15 a 26 años recibirán 3 dosis en un periodo de 6 meses. Las personas con sistemas inmunitarios débiles también reciben 3 dosis, incluyendo a los niños y adolescentes de 9 a 14 años.
¿Cómo sé cuándo me debo vacunar contra el VPH?
Para recordar cuándo te debes vacunar contra el VPH, programa un recordatorio en tu teléfono o anótatelo en un calendario. Después de ponerte la primera dosis, pregunta al médico cuándo necesitarás ponerte las próximas dosis. Programa la visita justo entonces o anota la fecha para poder concertarla más adelante. También te puedes vacunar contra el VPH en clínicas o centros de salud, como Planned Parenthood.
¿Qué pasa si me olvidé de una de mis vacunas contra el VPH?
Si tienes menos de 26 años y no todavía no te has vacunado contra el VPH, aún puedes ponerte al día. Pregunta a tu médico cómo hacerlo. Las personas que no se hayan puesto todas -o ninguna- de sus vacunas, se las pueden poner hasta que tienen 45 años. (Esta vacuna se recomienda hasta los 26 años. Llegados a esa edad, cada persona puede decidir con su médico si las vacunas son adecuadas para ella).