Qué hacer tras un accidente de tráfico
Incluso cuando los conductores hacen todo lo posible por conducir con seguridad, puede haber accidentes de tráfico. Ayuda mucho saber qué hacer en caso de accidente de tráfico.
¿Qué debo hacer inmediatamente?
Si tienes un accidente, lo primero que deberás hacer es:
- Respirar hondo varias veces para calmarte o tratar de contar hasta 10 lentamente. Si te tranquilizas, te será más fácil pensar con claridad.
- Comprobar si hay gente herida. ¿Te has hecho daño? ¿Y las demás personas, sea conductores o acompañantes, y la gente circundante?
- Llamar de inmediato al teléfono de emergencias, 911 en Estados Unidos, si hay algún herido, si se han abierto los airbags o si tu vehículo no se puede conducir. El operador te preguntará dónde te encuentras, qué ha ocurrido y si hay heridos. Te avisarán cuando la ayuda esté de camino. No cuelgues y sigue conectado hasta que el operador te diga que ya puedes colgar.
¿Qué debería hacer a continuación?
Si el accidente ha sido leve y la zona de tu alrededor parece segura, intenta:
- Alejar tu coche del tráfico. Si es seguro, apártate del tráfico y dirígete al arcén de la carretera o a un aparcamiento cercano. Pero asegúrate de no abandonar el lugar del accidente. Habrá algunos casos en que no deberás mover el coche del lugar del accidente. Si alguien está herido o atrapado dentro del coche o si no es seguro moverlo debido al tráfico, no lo muevas.
- Encender las luces de emergencia. Coloca un triángulo de advertencia o usa una bengala de emergencia si dispones de ella. Sal con cuidado del coche y mantente lo más alejado posible del tráfico. (Si no puedes salir o no es seguro intentarlo, quédate con el cinturón bien abrochado y enciende las luces de emergencia. Luego llama al 911 y espera a que te ayuden).
- Informar sobre el accidente. Si hay un herido o muchos daños en un coche, al llamar al 911, el operador enviará a la policía al lugar de los hechos y ellos harán un informe. Si el choque es leve y no hay heridos, puedes seguir llamando a la policía para informar sobre el accidente. Si la policía no acude al lugar de los hechos, intercambia información con el otro conductor e informa sobre lo ocurrido presentando un parte de accidente. Disponer de un parte del accidente podrá ser útil más adelante para trabajar con las compañías de seguros.
- Recoger información procedente de otros conductores. Consigue su nombre, dirección, teléfono, número de carné de conducir, compañía de seguros, número de póliza de seguro y matrícula. Puedes usar tu teléfono para hacer fotos de esos documentos.
- Tomar notas de lo que ha ocurrido. Anota la fecha, la hora, las condiciones meteorológicas y cualquier detalle que puedas recordar. Puedes usar tu teléfono para tomar notas. Haz fotos de la zona o dibuja un esquema. Haz fotos de cualquier daño en tu coche o en el de otros conductores. Si hay testigos, consigue su información de contacto. Tus notas pueden ayudar a las compañías de seguros a resolver quién es el responsable del accidente.
Si tienes dolores, mareos o cefaleas en los días y semanas posteriores al accidente, llama a tu médico para que te explore.
Estar implicado en un accidente puede ser estresante. A veces las personas se pueden poner nerviosas o estar ansiosas o tener problemas para dormir después de haber tenido un accidente. Habla sobre cómo te sientes con tus amigos, con un adulto de confianza o con un terapeuta. También puede ser útil hacer un curso de conducción responsable cada pocos años para mantener bien actualizadas tus habilidades al volante. Ese curso mejorará tu conducción e incluso te podrá ahorrar dinero en tu seguro del coche.