Preguntas que le puedes hacer a tu médico
Lo más probable es que estés acostumbrado a responder a las preguntas que te hace tu médico, no a hacerle tus propias preguntas a él. Pero tú también tienes derecho a hacerle preguntas. De hecho, deberías hacérselas. Se trata de tu cuerpo.
Las preguntas que le hagas dependerán en gran medida del motivo por el que estés yendo al médico.
Preguntas que puedes hacer sobre un problema de salud
Si vas al médico porque tienes un problema de salud, es bueno que le preguntes:
- ¿Cómo se llama mi problema de salud?
- ¿Me lo puede explicar en pocas palabras?
- ¿Qué necesito para mejorar?
- ¿Qué medicamentos u otros tratamientos necesito?
- ¿Qué pasará si no tomo esos medicamentos o si no sigo esos tratamientos?
Te interesa estar seguro de que recuerdas las respuestas cuando salgas de la consulta después de la visita.
Hacerle las preguntas adecuadas a tu médico y recordar sus respuestas puede parecer más fácil de lo que realmente es. La mayoría de las personas no recuerdan la gran mayoría de las cosas que les explican sus médicos al salir de la consulta. Por eso, es una buena idea que te lo anotes, sea en un papel o en tu teléfono. O le puedes pedir a tu médico que te lo ponga por escrito.
Hacer buenas preguntas a los médicos y saber escuchar para absorber las respuestas es algo que requiere práctica. Lo irás haciendo mejor a medida que lo vayas practicando.
Tal vez te interese saber: ¿Es grave? ¿Puedo mejorar? ¿Se lo puedo contagiar a alguien? Si te preocupan estas cosas, pregúntalas.
Puedes pedir a tu médico que te repita lo que te acaba de decir.
Cuando tu médico o tu enfermero vaya contestando a tus preguntas, házselo saber si no entiendes algo. No pasa nada si le pides que haga una pausa y que vuelva a insistir sobre algún aspecto en concreto.
Por ejemplo:
- ¿Puede volvérmelo a explicar? No sé si lo he entendido bien.
- ¿Lo puede repetir, por favor?
Pregunta sobre los medicamentos.
Si el médico te receta algún medicamento, hazle preguntas para estar seguro de cómo y cuándo te los tienes que tomar.
También le puedes preguntar:
- ¿Y si me salto una dosis?
- Si me encuentro mejor, ¿puedo dejar de medicarme?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de mis medicamentos?
En la consulta de tu médico, te pueden dar un folleto con las instrucciones. Asegúrate de leerlo bien cuando llegues a casa. Eso te ayudará a repasar lo que hayan tratado en la visita. Si te surge alguna duda nueva, llama a la consulta y pregunta.
Preguntas que puedes hacer durante una revisión
Una revisión médica es un momento magnífico para hacer cualquier pregunta que te preocupe o que tengas en mente. Los médicos y los enfermeros suelen hablar sobre temas que importan a la gente de tu edad. Cuando saquen un tema que te interese, aprovecha la ocasión para hacer preguntas.
Dependiendo de la edad que tengas, los médicos y los enfermeros te pueden hablar sobre la pubertad, el crecimiento y los cambios corporales, así como de las emociones que los acompañan. Te pueden explicar qué es lo esperable para tu edad. Eso te ayudará a saber si todo está yendo bien. Y te darán la oportunidad de hacer preguntas.
La gente formula todo tipo de preguntas. Está bien hacer pregunta como las siguientes:
- ¿Es normal? ¿Estoy bien?
- ¿Y si tengo sentimientos que son distintos a los que tienen otras personas de mi edad?
- ¿Cómo saben las personas de mi edad si son homosexuales o heterosexuales?
- ¿Creceré más?
- ¿Mi peso es el adecuado para mi edad y estatura?
Es posible que tu médico te hable sobre fumar, consumir alcohol, pasar tiempo ante pantallas o conducir. Es posible que te explique cómo pueden afectar estas conductas a las personas de tu edad, y ayudarte a pensar en cómo mantenerte sano y seguro.
Es posible que tengas peguntas como las siguientes:
- Sé que se dice que pasar demasiado tiempo delante de pantallas es malo. Pero a mí me parece que es algo en lo que se empeñan mis padres para que no pase tanto tiempo usando el teléfono. ¿Es tan malo?
- ¿No es cierto que la mayoría de los chicos de mi edad prueban el alcohol?
- ¿Me recomiendas alguna manera de ir a una fiesta y evitar beber alcohol?
- ¿Vapear es mejor que fumar?
- ¿Hay algo que deba saber sobre conducir y las distracciones con mi TDAH?
Estos son solo unos pocos de los temas relacionados con la salud sobre los que tu médico está preparado para hablar contigo. Pero no tienes que esperar a que sea él quien los saque a colación, así como cualquier otro tema que te interese o te preocupe. Basta con que lo preguntes. Puedes aprender muchas cosas solo haciendo preguntas. Los médicos y los enfermeros que cuidan de ti son expertos y están preparados para darte las respuestas adecuadas.