Mi amigo dice que se quiere escapar de casa: ¿Qué debería hacer?
Mucha gente que decide escaparse de casa cree que encontrará una vida sin los problemas que tiene en casa, solo para descubrir que deberá afrontar otros problemas, distintos y de mayor envergadura. La vida para los adolescentes que se escapan de casa es muy dura. Suelen acabar vagabundeando, y tienen que robar e, incluso, vender drogas o sexo para ganar dinero. Cada año, mueren muchos adolescentes que se han escapado de casa en Estados Unidos, a menudo porque reciben agresiones, enferman o se suicidan.
La gente se tiende a escapar de casa por muchos motivos: abusos y malos tratos (sean físicos, emocionales o sexuales), problemas familiares, o problemas en el centro de estudios, como el acoso escolar o dificultades con sus amigos. Algunos adolescentes se escapan de casa por problemas con el alcohol o con las drogas, sean los suyos propios o los de otro miembro de su familia. Y hay otros que se escapan de casa para estar con otra persona.
Si tienes un amigo que está planteando escaparse de casa, habla con él sobre el porqué. Intenta trabajar codo con codo para ayudarlo a encontrar soluciones a sus problemas. Al mismo tiempo, habla con un adulto de confianza lo antes posible. Explícale que tu amigo está hablando muy en serio sobre escaparse de casa. Si no te sientes cómodo explicándoselo a tus padres, pide ayuda a otro pariente, un profesor o entrenador, tu orientador escolar, tu médico u otro adulto de confianza.
Ese adulto pude ayudar a tu amigo a entender que hay mejores alternativas a escaparse de casa. Si tu amigo sigue con la misma idea, asegúrate de facilitarle el teléfono de ayuda para quienes se escapan de casa (National Runaway Safeline, en inglés: (800) RUNAWAY, o (800) 786-2929. Se trata de un servicio para adolescentes que lo necesiten que funciona 24 horas al día durante todos los días del año. Este servicio de ayuda telefónica ayuda a los adolescentes a encontrar comida, alojamiento y cuidados médicos, al tiempo que facilita asesoramiento y orientación a los adolescentes vagabundos que estén en situación de crisis. Este servicio hasta ayuda a adolescentes que se han escapado de casa a ponerse en contacto con sus familias, al disponer de servicios de mensajería y de llamadas por conferencia. Tu amigo no tiene que haberse escapado de casa para llamar y pedir consejo: muchos adolescentes que contactan con este teléfono de ayuda llaman desde su propia casa o desde la casa de un amigo antes de escaparse de casa.
Si tu amigo se escapara de casa o si estuvieras varios días sin verlo y creyeras que se habría podido escapar, deberás actuar de inmediato. Habla con un adulto de confianza y explícale que crees que tu amigo se ha escapado de casa. No temas compartir información sobre dónde podría haber ido, y no esperes con la esperanza de que tal vez acabe volviendo al cabo de pocos días. La vida de tu amigo podría depender de ello; cuanto antes informes, más probable será que encuentren a tu amigo sano y salvo.