Tengo el rasgo de células falciformes: ¿Es seguro viajar en avión o ir a las montañas?
Si tienes el rasgo de células falciformes, puedes viajar en avión e ir a lugares muy elevados. A continuación, verás cómo hacerlo de forma segura:
- Viajar en avión. Los aviones comerciales tienen cabinas presurizadas; por lo tanto, el vuelo casi nunca es un inconveniente. Simplemente bebe mucha agua antes del viaje y durante el mismo para mantenerte hidratado.
- Acampar, hacer excursionismo y esquiar en las montañas. Comienza de a poco. Bebe mucha agua. Detente y descansa con frecuencia. Si no te sientes bien, baja de la montaña y descansa hasta sentirte mejor.
- Visitar una ciudad muy elevada. Puedes visitar lugares que estén sobre el nivel del mar, como Denver, en Colorado. Simplemente mantente hidratado y evita el ejercicio físico muy intenso. El ejercicio físico moderado no es un problema. Pero no comiences ninguna actividad que requiera mucha energía hasta estar a menor altitud.
Si tienes pensado viajar en avión o pasar algún tiempo en un lugar elevado, pídele consejos al médico para mantenerte seguro. Si viajarás con una persona que tiene la enfermedad de células falciformes, es posible que esa persona necesite otras cosas para mantener su integridad física. Asegúrate de que esa persona hable con su médico.
¿Qué ocurre a una mayor altitud? Cuando la altitud es mayor, el aire tiene menos oxígeno. Al respirar, el cuerpo recibe una menor cantidad de oxígeno de lo normal. Al tener menos oxígeno, algunos glóbulos rojos pueden adoptar una forma de "C" o falciforme. Esto suele producir coágulos de sangre, un menor flujo de sangre en el bazo y otros problemas.
¿En qué otros lugares debo tener cuidado? Sumergirse en lo profundo del mar, donde la presión atmosférica es elevada, puede causar problemas en algunas personas con el rasgo de células falciformes. Si tienes planeado bucear, consulta con tu médico para saber si puedes hacerlo.