¿Se puede contraer una infección por hongos después de mantener relaciones sexuales?
Las infecciones por hongos ocurren cuando una cantidad excesiva de hongos crece en zonas húmedas de la piel, como la boca o la vagina. Es posible contraer una infección por hongos después de mantener relaciones sexuales. Esto incluye el sexo vaginal, anal y oral; la digitación (uso de los dedos durante las relaciones sexuales); y otros tipos de contacto sexual.
Pero las infecciones por hongos no son enfermedades de transmisión sexual (ETS) porque también se pueden contraer de otras maneras. Situaciones como el estrés, algunos medicamentos y el azúcar alto en sangre las pueden causar. Lo mismo ocurre con la ropa interior de algunos tejidos, como el nailon, que puede retener la humedad y el sudor.
¿Cómo puedo saber si se trata de una infección por hongos u otra cosa?
Las infecciones vaginales por hongos pueden causar:
- picor e irritación dentro de la vagina
- inflamación, enrojecimiento o picor en la vulva (los pliegues de piel que hay fuera de la vagina)
- un flujo vaginal espeso y blanco, con un aspecto similar al requesón y que suele ser inodoro, aunque pueda oler a pan o levadura
- dolor o escozor al hacer pis o al mantener relaciones sexuales.
Las infecciones por hongos no son frecuentes en los chicos, pero si les ocurren, les pueden causar una erupción en la cabeza del pene, o una ligera secreción o dolor al hacer pis.
Si tienes alguno de estos síntomas, acude a un médico. Es fácil confundir los síntomas de una infección por hongos con los de algunas ETS u otros tipos de infecciones. A veces, las infecciones por hongos pueden ser un signo de algo más, como una diabetes o un problema en el sistema inmunitario.
¿Cómo puedo prevenir las infecciones por hongos?
Para evitar contraer una infección por hongos después de mantener relaciones sexuales, utiliza siempre un condón, un preservativo para los dedos o un preservativo dental (también llamado "barrera dental", "dique dental" o "barrera bucal"). Cuando termines, limpia cualquier líquido con una toalla o papel higiénico para reducir la humedad. Evita utilizar toallitas para bebés, toallitas húmedas o productos para duchas vaginales o baños vaginales, ya que muchos de ellos contienen alcohol, que no es saludable para la vagina.
Usar ropa interior de algodón también puede prevenir las infecciones por hongos, porque absorbe la humedad. Si tienes una diabetes, mantener estables las concentraciones de azúcar en sangre también te puede ayudar.
¿Qué más debería saber?
Cuanto antes vayas a tu médico (o a un centro de salud como Planned Parenthood) (Planificación Familiar), antes podrás recibir tratamiento y empezar a encontrarte mejor. Si sigues contrayendo infecciones por hongos (lo que recibe el nombre de infecciones recurrentes por hongos), pregunta a tu médico cuál es la mejor manera de tratarlas y de prevenirlas.