¿Qué son los aparatos de ortodoncia?
Los aparatos de ortodoncia (brackets) son dispositivos que se fijan a los dientes para moverlos lentamente a fin de que adquieran posiciones más rectas.
¿Por qué los niños necesitan llevar aparatos de ortodoncia?
Un niño puede necesitar ortodoncia si tiene:
- los dientes torcidos
- apiñamiento dental o dientes superpuestos
- sobremordida (el maxilar superior es más grande que el inferior)
- prognatismo o submordida (la mandíbula inferior es más grande que la superior)
Si el dentista detecta alguno de estos problemas durante una revisión, te puede pedir que vayas a un tipo especial de dentista llamado ortodoncista. El ortodoncista te revisará la dentadura y te indicará si necesitas llevar un aparato de ortodoncia y cuándo lo necesitarás.
¿Qué aspecto tienen los aparatos de ortodoncia?
La mayoría de los aparatos de ortodoncia (o brackets) son metálicos. Pero también hay aparatos de ortodoncia transparentes o de un color similar al de la dentadura. Hay algunos aparatos de ortodoncia que se colocan detrás de los dientes, donde nadie los pueda ver.
¿Cómo funcionan los aparatos de ortodoncia?
Los aparatos de ortodoncia enderezan los dientes ejerciendo una presión constante sobre ellos durante un periodo de tiempo. Suelen incluir alambres y gomas elásticas. Los alambres mueven lentamente los dientes y las gomas elásticas ayudan a alinearlos.
Algunos niños también utilizan arneses para la cabeza o el cuello que se conectan a los dientes mediante alambres. Estos arneses solo los suelen llevar puestos cuando los niños están en casa por la tarde o por la noche mientras duermen.
¿Durante cuánto tiempo deben llevar los niños los aparatos de ortodoncia?
La mayoría de los niños llevan puestos los aparatos de ortodoncia durante unos 2 años. Algunos niños los necesitan más o menos tiempo. Depende de cómo estén sus dientes.
Después de que les quiten los aparatos, muchos niños tienen que llevar un retenedor para mantener los dientes en su nueva posición. Un retenedor es una pequeña pieza de plástico duro provisto de alambres metálicos o una fina pieza de plástico en forma de envoltura alrededor de los dientes. Tu ortodoncista te indicará cuándo te lo debes poner y durante cuánto tiempo.
¿Qué pasa cuando llevas aparatos de ortodoncia?
Cuando te pongan los aparatos de ortodoncia, visitarás a tu ortodoncista cada pocas semanas. En algunas visitas, el ortodoncista solo se limitará a comprobar que tu aparato de ortodoncia funciona correctamente. En otras visitas, es posible que te ajusten los cables.
Si llevas un aparato de ortodoncia, sigue estos útiles consejos:
- Cepíllate los dientes después de las comidas. Elimina cualquier resto de alimento que se te quede atascado entre los aparatos.
- Utiliza un hilo dental especial para limpiar los alimentos de dentro y alrededor de los aparatos.
- Evita las palomitas de maíz, los caramelos duros y pegajosos y los chicles. Limita los refrescos y jugos azucarados porque el azúcar se queda pegado a los dientes y puede causar caries.
¿Qué más debería saber?
Si notas dolor después de que el ortodoncista te ajuste los alambres, pregunta a uno de tus papás si puedes tomar un medicamento para el dolor. Los alimentos blandos y frescos también te pueden ayudar.
Si tienes un alambre o una parte del aparato suelto, o hay un alambre que te pincha, pide a tus papás que te lleven al ortodoncista.