Un resfriado es una infección que afecta a la nariz, la garganta y los senos nasales. Unos gérmenes diminutos llamados virus del resfriado entran en tu cuerpo y hacen que te pongas enfermo. El rinovirus es el virus del resfriado más frecuente, pero hay más de 200 virus que causan resfriados.
Por desgracia, no existe una vacuna (inyección) para prevenir el resfriado común. Pero tu cuerpo ya dispone de la mejor cura contra los resfriados: el sistema inmunitario. Esto es lo que te permite combatir las enfermedades. Los principales guerreros del sistema inmunitario son los glóbulos blancos. Son tu propio ejército privado, y su función consiste en ayudarte a encontrarte mejor
¿Por qué los niños contraen resfriados?
Los mocos son la sustancia fluida y pegajosa que tenemos dentro de la nariz, la boca y la garganta. Cuando alguien estornuda o tose, eso hace que floten en el aire gotitas de mucosidades que no se pueden ver. Respirar esas gotitas es lo que permite que se contagie el resfriado de una persona a otra.
También puedes contraer un resfriado al tocarte los ojos, la nariz o la boca después de tocar o manipular algo que contenía virus del resfriado. Las computadoras, los teléfonos móviles, los pomos de las puertas, los interruptores de la luz y el pupitre del colegio son focos de virus. Asegúrate de lavarte las manos bien y a menudo, puesto que esto ayuda a eliminar los virus con que vas entrando en contacto a lo largo del día.
¿Cuáles son los síntomas del resfriado?
Después de entrar en contacto con virus del resfriado, los síntomas tardan de dos a tres días en aparecer. Si estás resfriado, puedes presentar algunos de los siguientes síntomas:
- dolor de garganta, tos o "cosquilleo" en la garganta
- estornudos o congestión nasal (nariz tapada)
- sentirte muy cansado
- fiebre baja (100-101°F, 37,2–37,8°C)
- dolores musculares
- inapetencia (falta de apetito)
¿Cómo puedo encontrarme mejor?
He aquí algunos consejos para encontrarte mejor cuando contraigas un resfriado:
- Busca alimentos calientes. Las bebidas calientes y la sopa alivian la tos y el dolor de garganta, aparte de ayudar a eliminar las mucosidades.
- Busca el vapor. Una ducha caliente y con vapor ayuda a aliviar la irritación nasal. Puedes usar un humidificador (un aparato pequeño que pulveriza un fino vapor de agua en el aire) para aliviarte el picor de garganta y la congestión nasal. Los humidificadores humedecen el aire, lo que ayuda a reblandecer los mocos.
- Bebe abundante cantidad de líquido. Beber lo suficiente te ayudará a encontrarte mejor. (Los polos y los helados también cuentan, basta con que te asegures de que no estén cargados de azúcar).
- Suénate a menudo. Sonarse es la mejor forma de eliminar las mucosidades.
- Descansa. Haz la siesta o acuéstate un poco antes por la noche durante unos días.
¿Cómo puedo evitar contraer un resfriado?
Lo mejor que puedes hacer para prevenir los resfriados es lavarte las manos a menudo con agua tibia y jabón, sobre todo antes y después de comer. (Puedes usar gel desinfectante de manos cuando no tengas agua o jabón, aunque los desinfectantes no eliminan cosas como la suciedad o la grasa).
También puedes mantener tu cuerpo en forma para ayudar a prevenir los resfriados manteniéndote activo, evitando el estrés, llevando una dieta equilibrada y descansando lo suficiente. Hacer estas cosas ayudará a tu cuerpo a combatir mejor los virus del resfriado, lo que significa que no siempre te pondrás enfermo cuando entres en contacto con ellos.