[Skip to Content]

Estreñimiento

Revisor médico: Yamini Durani, MD

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento consiste en no mover el vientre tan a menudo como se suele hacer y/o en pasarlo muy mal al mover el vientre porque las heces son duras y secas. Las heces normales son blandas y fáciles de expulsar, de modo que mover el vientre no debería suponer un esfuerzo.

Hay gente que cree que está estreñida solo porque no mueve el vientre todos los días, pero los hábitos de cada persona son diferentes. Algunos niños defecan tres veces al día, pero otros solo mueven el vientre una vez cada 3 días. Por lo tanto, el verdadero signo de estreñimiento es mover el vientre con menos frecuencia de la habitual o que las heces sean duras. 

¿Cuáles son los signos y los síntomas del estreñimiento?

Aparte de no mover el vientre tan a menudo como sueles hacerlo, te puedes sentir lleno y tener menos apetito si estás estreñido. También es posible que tengas más barriga que de costumbre. Cuando vayas al baño, es posible que notes que te cuesta mucho expulsar las heces y también es posible que te duela un poco al expulsarlas. 

Si las heces son duras y secas, el hecho de hacer demasiada fuerza para expulsarlas te puede provocar pequeños desgarros en la piel del ano (por donde salen las heces). Cuando te ocurra esto, es posible que veas un poco de sangre en el papel higiénico cuando te limpies después de defecar. Después de mover el vientre, tal vez sientas que has hecho muy poca cantidad y que sigas teniendo ganas de hacer más. 

A veces, cuando un niño está muy estreñido, se le pueden escapar heces acuosas parecidas a la diarrea de forma involuntaria mientras las heces duras quedan dentro del cuerpo. Esto puede causar accidentes desagradables en niños que dejaron de hacerse encima hace mucho tiempo. 

¿Por qué los niños están estreñidos?

El estreñimiento es bastante habitual. Entre los motivos del estreñimiento en los niños, se incluyen los siguientes: 

  • Dieta poco saludable. Si tu dieta contiene abundantes alimentos grasos, dulces o azucarados, pero no comes suficiente cantidad de fibra, tus intestinos funcionarán con más lentitud de la que deberían. La fibra, que se encuentra en la fruta, la verdura y los cereales integrales, como la avena, el maíz, la pasta y el pan integral, puede impedir que las heces se endurezcan y se sequen. Por lo tanto, come abundantes frutas.
  • No hacer suficiente ejercicio físico. Cuando te mueves, ayudas a que los alimentos que has comido se desplacen a lo largo del tubo digestivo. Si no juegas de forma activa (como correr por el exterior) lo suficiente, podrías estar estreñido. 
  • No beber suficiente cantidad de líquido. Beber agua y otros líquidos permite mantener blandas las heces mientras siguen avanzando por los intestinos. Cuando bebemos poco, las heces se endurecen y se secan, y sentimos como si tuviéramos los intestinos atascados u obstruidos.
  • No ir al baño cuando se necesita ir. A veces, los niños no van al baño cuando deberían hacerlo. Es posible que no les guste usar el baño de la escuela o que no quieran dejar de hacer lo que tengan entre manos en ese momento. Pero si conviertes en un hábito el hecho de ignorar las señales que te envía tu cuerpo de que necesitas ir al baño, te costará mucho más cuando vayas.
  • El estrés. Los niños pueden estreñirse cuando están ansiosos por algo que está ocurriendo en la escuela o en casa. Esto suele pasar ante sucesos estresantes, como tener que cambiar de escuela, el exceso de deberes o la llegada de los exámenes. Estar fuera de casa durante más de unos pocos días también puede hacer que te sientas un poco estresado. Si crees que el estrés te está afectando, habla con un adulto de confianza.
  • Algunos medicamentos. Algunos tipos de medicamentos pueden causar estreñimiento.
  • Síndrome del intestino irritable. Algunos niños tienen un trastorno llamado "síndrome de intestino irritable". Este trastorno se puede activar cuando están estresados o cuando se exponen a determinados desencadenantes, como los alimentos grasos o picantes. Un niño con este síndrome puede estreñirse a veces y tener diarrea otras veces; también le puede doler el abdomen y tener gases.

¿Qué puedo hacer para prevenir el estreñimiento?

Puedes seguir estos pasos cuando estés estreñido e incluso cuando muevas el vientre con normalidad.

  • Bebe mucha agua. Así evitarás que se te endurezcan y se te resequen demasiado las heces. 
  • Come más fibra. La fruta, la verdura y los cereales integrales añaden fibra a la dieta. Y la fibra ayuda a que se muevan las cosas. 
  • Pide a tus papás que utilicen aceite de oliva y otros aceites saludables para cocinar. Así ayudarán a que tus heces avancen a lo largo de los intestinos con más facilidad. 
  • Haz ejercicio físico. Juega a la pelota con tus amigos, monta en bicicleta o haz tiros libres. La actividad física ayuda a ir al baño con regularidad. En otras palabras, ¡si tú te mueves, tus intestinos también se moverán!
Revisor médico: Yamini Durani, MD
Fecha de revisión: abril de 2023