[Skip to Content]

Deshidratación

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD

¿Qué es la deshidratación?

Cuando hace mucho calor al aire libre y has estado sudando, te da sed. ¿Por qué? La sed puede ser un signo de deshidratación. Estar deshidratado significa que tu cuerpo no tiene suficiente cantidad de agua para seguir funcionando correctamente.

Las personas obtienen agua bebiendo y comiendo. Y la pierden al sudar, orinar (hacer pis), tener diarrea o vomitar. Incluso perdemos un poco de agua al respirar.

Nuestros cuerpos necesitan agua para funcionar adecuadamente. Por lo general, reponemos el agua que perdemos, como cuando llegas a casa y te tomas un buen vaso de agua fresca. Si no repones el agua que ha perdido tu cuerpo, podrías empezar a encontrarte mal. Y, si pasas demasiado tiempo sin el agua que necesitas, podrías ponerte muy enfermo e, incluso, tener que ir al hospital.

¿Por qué me deshidrato?

Muchas veces los niños se deshidratan cuando están jugando de forma activa y se están divirtiendo. ¿Te has puesto alguna vez rojo como un tomate y sudoroso mientras jugabas con tus amigos? Esto suele ocurrir cuando hace mucho calor al aire libre, pero también puede ocurrir en espacios cerrados, por ejemplo, cuando juegas baloncesto en un gimnasio.

Los niños también se pueden deshidratar cuando están enfermos. Si tienes un virus estomacal o intestinal, es posible que vomites o que tengas diarrea, o las dos cosas. Además, lo más probable es que no tengas muchas ganas de comer ni beber.

Si te duele la garganta, tal vez te cueste tragar al comer o al beber. Y, si tienes fiebre, perderás líquido en forma de sudor, cuando se te evapore el agua de la piel mientras tu cuerpo intenta bajar de temperatura. Por eso tus papás te dicen que bebas mucho líquido cuando estás enfermo.

¿Cuáles son los signos de la deshidratación?

La sed es la pista principal. He aquí otros signos de que una persona puede estar deshidratada:

  • estar mareado o cansado
  • ritmo cardíaco acelerado
  • boca y labios secos

Otro signo de deshidratación es orinar menos de lo habitual o hacer pis oscuro o con olor fuerte (normalmente, la orina es de color amarillo claro).

¿Qué debería hacer?

Lo mejor es evitar llegar a deshidratarse. Si vas a estar al aire libre, es importante que bebas agua antes, durante y después de jugar, sobre todo si hace calor. La deshidratación puede darse junto con enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor y el golpe de calor.

¿Es verdad que tienes que beberte ocho vasos de agua por día? No, pero necesitas beber lo suficiente como para calmar la sed y tal vez un poco más si vas a hacer ejercicio físico. También es recomendable vestir ropa fresca y hacer pausas regulares en interiores o, por lo menos, a la sombra.

Si estás enfermo, no dejes de tomar pequeños sorbos de líquido, como agua o jugo diluido, incluso aunque no tengas sed ni hambre. Tomarse un helado de agua es una forma estupenda de obtener líquidos. Otros alimentos, como las frutas y las verduras, también tienen agua, pero, si te duele el estómago, es posible que no te convenga comerlos.

Limita los refrescos y las bebidas azucaradas, como los jugos de frutas, la limonada y el té helado. Estas bebidas contienen una cantidad excesiva de azúcar que tu cuerpo no necesita. Algunas también contienen cafeína, que puede hacerte orinar mucho. Es decir, la cafeína le indica a tu cuerpo que elimine líquido. Y, como ya sabes, ¡eso es exactamente lo que debes evitar cuando estás deshidratado!

¿Necesito ir al médico?

Algunos casos de deshidratación se pueden tratar en casa. Pero, a veces, eso no basta para que un niño mejore. Un niño puede necesitar ir al médico o a un servicio de urgencias si tiene una enfermedad relacionada con el calor o si ha contraído un virus que le causa vómitos y/o diarreas que no se van.

Lo bueno es que los hospitales disponen de una forma de introducir líquido en el cuerpo rápidamente: las vías intravenosas (IV). Una vía intravenosa es un tubo especial (como una pajilla muy fina) que te insertan directamente en una vena, lo que permite que el líquido vaya directamente a las partes del cuerpo que más lo necesiten. Puede molestar un poco cuando el personal de enfermería te la coloque, pero te ayudará a encontrarte mucho mejor.

Revisor médico: Melanie L. Pitone, MD
Fecha de revisión: junio de 2023