¿Has visto a personas tratando de cubrirse las canas con tinte? O tal vez te preguntes por qué tu abuelo tiene la cabeza plateada mientras que en sus viejas fotografías tenía el cabello castaño oscuro. Que el cabello se ponga gris, plateado, canoso o blanco forma parte del proceso natural de envejecer, y aquí te explicamos el porqué.
Cada cabello que tenemos en la cabeza consta de dos partes:
- el tallo, la parte coloreada que vemos salir de la cabeza.
- la raíz, la parte inferior, que mantiene al cabello anclado bajo el cuero cabelludo
La raíz de cada hebra de cabello está rodeada por un tubito de tejido que está debajo de la piel llamado folículo piloso. Cada folículo piloso contiene una cantidad determinada de células pigmentarias. Estas células pigmentarias fabrican constantemente una sustancia química llamada melanina que da al tallo en proceso de crecimiento su color: castaño, rubio, negro, rojo o cualquier otro tono o matiz entre estos colores.
La melanina es la misma sustancia que hace que el color de nuestra piel sea más claro o más oscuro. También ayuda a determinar si una persona se quemará o se bronceará si se expone al sol. El hecho de que una persona tenga el cabello oscuro o claro es algo que depende de la cantidad de melanina que contenga cada hebra de cabello.
A medida que nos vamos haciendo mayores, las células pigmentarias de nuestros folículos pilosos van muriendo gradualmente. Cuando hay pocas células pigmentarias en un folículo piloso, esa hebra de cabello dejará de contener la cantidad de melanina que contenía antes y se irá volviendo de tonos grises, plateados o blancos con el paso del tiempo. Con el envejecimiento, los folículos pilosos cada vez contendrán menos células pigmentarias y menos melanina. Y, a la larga, el cabello se volverá gris, plateado o completamente blanco.
Las personas pueden tener el cabello gris o canoso con cualquier edad. A algunas personas les salen las primeras canas cuando todavía son jóvenes, cuando están en la escuela o en la universidad, mientras que a otras no les salen hasta finales de los treinta o de los cuarenta años de edad. Lo pronto o lo tarde que nos salgan las canas es algo que depende de nuestros genes. Esto significa que a la mayoría de nosotros nos empiezan a salir las canas alrededor de la misma edad que a nuestros papás y nuestros abuelos.
El cabello gris o canoso destaca más en las personas de cabello oscuro, pero las personas de cabello claro tienen las mismas probabilidades de tener canas que las de cabello oscuro. Desde el momento en que una persona detecta sus primeras canas, puede tardar más de 10 años en tener todo el cabello canoso.
Algunas personas creen que el hecho de tener un trauma o una experiencia muy dura desde el punto de vista emocional puede hacer que el cabello de una persona se ponga canoso o gris de un día para otro, pero los científicos no creen que esto sea cierto. De todos modos y solo por si acaso, trata de no perder los estribos con tus papás demasiado a menudo. ¡No te vayan a culpar de sus canas!