¿Cómo fumar afecta al asma?
Fumar tabaco es malo para todos, pero, sobre todo, es muy malo para las personas que tienen asma. Fumar tabaco provoca tos, resuello y "pitos" al respirar, aparte de dificultar la respiración, los mismos problemas que ocurren durante una crisis asmática (o ataque de asma). Por lo tanto, si añades la conducta el fumar a unos pulmones ya irritados de por sí, tendrás un importante problema respiratorio.
Si las personas con asma fuman, lo más probable es que les ocurra lo siguiente:
- tengan más crisis asmáticas, con tos y resuello
- necesiten tomar más medicación para el asma porque no les funcionará tan bien
- visiten con más frecuencia al médico y al servicio de urgencias médicas
- se pierdan cosas divertidas que les apetece hacer solo por sus crisis asmáticas
¿Por qué fuma la gente?
Tal vez te preguntes por qué fuma la gente. Muchas personas empiezan a fumar durante la niñez y la adolescencia, y son muchos los motivos que las llevan a hacerlo. Tal vez todos sus amigos fumaban o crecieron en una casa donde todos los adultos fumaban.
Pero, independientemente de los motivos por los que empezaran a fumar, muchos fumadores querrían poder dejar este hábito tan nocivo. Fumar no solo causa problemas en las personas que tienen asma. Con el tiempo, fumar puede hacer que se acabe teniendo problemas de salud graves, como el cáncer y las enfermedades cardíacas.
De todos modos, dejar de fumar es duro y difícil, porque el tabaco de los cigarrillos, las pipas y los cigarros contiene una sustancia llamada nicotina. Y la nicotina es adictiva. Cuando algo es adictivo, tu cuerpo y tu mente te dicen que lo necesitas para sentirte bien. Si no lo consigues, te podrías encontrar mal y sentirte estresado o irritable.
¿Cómo puedo evitar estar cerca del humo?
Incluso aunque no fumes, el humo del tabaco te puede seguir causando problemas. ¿Cómo? Si estás cerca de otras personas que fuman, el mero hecho de respirar el humo de sus cigarrillos te puede causar un ataque de asma. Por lo tanto, trata de mantente bien lejos de las personas que estén fumando en los lugares públicos siempre que sea posible.
Si un amigo o un familiar fuma cerca de ti, hazles saber que eso empeora tu asma. Pide a los demás que no fumen en tu casa ni en tu coche. Esto te puede ayudar de verdad a atenuar tus síntomas asmáticos.
Si no consigues que esas personas dejen de fumar cuando estén cerca de ti, habla con tu mamá, tu papá o con otro adulto de confianza, como tu orientador escolar.
Incluso aunque te esfuerces al máximo, es posible que te encuentres en un lugar donde haya humo procedente del tabaco. Por eso, siempre deberás llevar encima tu medicamento del asma para lograr un alivio rápido de tus síntomas.