Mantenerte activo si tienes diabetes
Como cualquier otra persona, los niños con diabetes están más sanos si hacen abundante ejercicio físico. También tienen las mismas probabilidades de rendir en el deporte que las demás personas. Tanto si quieres ser un campeón olímpico o simplemente hacer senderismo, la diabetes no tiene por qué frenarte.
¿Cómo puede ayudar el ejercicio físico a los niños con diabetes?
El ejercicio físico es una parte importante del control de la diabetes y del mantenimiento de la salud. El ejercicio físico puede:
- ayudar a tu cuerpo a usar la insulina, una hormona que ayuda a transformar los alimentos en energía.
- fortalecer tus músculos
- mejorar tu coordinación, tu equilibrio y tu resistencia
- aumentar tu nivel de energía
- ayudarte a tener mejor humor y menos estrés
- bajar tu riesgo de padecer enfermedades cardíacas (del corazón) y cáncer a medida que te hagas mayor
Cualquier tipo de ejercicio físico es bueno; desde pasear al perro o montar en bicicleta hasta practicar deportes de equipo. Intenta estar activo cada día. Cambiar tus hábitos de ejercicio físico puede ser difícil al principio, o sea que empieza poco a poco hasta que puedas ir avanzando y cada vez vayas haciendo un poco más.
¿Cómo pueden empezar a hacer ejercicio los niños con diabetes?
Habla con tu médico para que te ayude a prepararte para hacer ejercicio físico o practicar algún deporte. Tu médico te ayudará a saber con qué frecuencia te debes medir el azúcar en sangre. Es posible que necesites hacerlo antes, durante y después del ejercicio físico.
Tu médico también te indicará cuándo te deberías inyectar insulina, qué cantidad y cómo hacerlo. Si te inyectas insulina, habla con tu médico sobre los mejores lugares del cuerpo donde inyectártela. Si usas una bomba de insulina, habla con tu médico para asegurarte de que no te moleste cuando entrenes y hagas deporte.
Así mismo, asegúrate de:
- Seguir una dieta saludable y beber mucha agua. Podrías necesitar tentempiés adicionales antes, durante o después del ejercicio físico. Come alimentos saludables, como fruta o frutos secos, y escoge el agua en vez de las bebidas azucaradas.
- Llevar encima tu equipo portátil para la diabetes. Asegúrate de que contiene todo el material necesario para medirte el azúcar en sangre, medicamentos como la insulina y el glucagón, información de contacto en caso de emergencia, agua, tentempiés y cualquier otra cosa que necesites para controlar tu diabetes.
- Llevar puesta una pulsera de alerta médica.
- Informar a tus entrenadores sobre tu diabetes. Explícales qué debes hacer para controlar tu diabetes antes, durante y después de un entrenamiento o partido. Tus papás te pueden ayudar en esto si lo prefieres.
- Sé comprensivo contigo mismo. Tú eres quien lleva el control de tu propia salud. No dudes en dejar de practicar un deporte o hacer ejercicio físico si necesitas beber agua, tomarte un tentempié por una bajada del azúcar, ir al baño o medirte la glucosa en sangre. Así mismo, detente si percibes algún signo de que algo va mal.
- No hagas ejercicio físico si te encuentras mal. No trates de forzarte si no te encuentras bien, porque eso podría hacer que te encontraras todavía peor.
¿Cuándo debería hacer una pausa?
Cuando los niños con diabetes hacen ejercicio físico, pueden tener el azúcar bajo en sangre (hipoglucemia). O pueden tener el azúcar alto en la sangre (hiperglucemia).
Tú puedes tener el azúcar bajo en sangre si:
- están sudando
- estas mareado o tienes la sensación de que se te va la cabeza
- estás temblando o te sientes débil
- tienes hambre
- tienes dolor de cabeza
- te sientes ansioso o confuso, o tienes problemas para concentrarte
O puedes tener el azúcar alto en la sangre si:
- tienes mucha sed
- necesitas orinar mucho (hacer pis)
- te sientes muy cansado
- tienes la visión borrosa
Está pendiente de los cortes, las rozaduras y las ampollas. Asegúrate de informar de inmediato a tus papás o a tu médico si alguna herida se te oscurece, se te hincha o te supura pus; podría estar infectada, lo que podría dificultar el control de tu diabetes.
Los niños con diabetes tipo 1 no deben hacer ejercicio físico si tienen unas sustancias llamadas cetonas en la sangre. Cuando esto les ocurre, el ejercicio físico puede empeorar las cosas y se pueden poner muy enfermos. Tu médico te dirá cómo saber si tienes cetonas en sangre, cómo tratar este problema si las tuvieras y cómo volver a la normalidad.
¡Ya está todo listo!
Una vez que te hayas reunido con tu médico y hayan hablado sobre lo que tienes que hacer, estarás listo para empezar. ¡Ponte en marcha y disfruta!