El control del azúcar en sangre cuando tienes una diabetes tipo 1
Puede costar mucho mantener tu diabetes bajo control. Por suerte, hay gente dispuesta a ayudarte. Tú, tus papás y el equipo médico que lleva tu diabetes pueden trabajar juntos para que tus concentraciones de azúcar en sangre se mantengan dentro de unos márgenes saludables lo máximo posible.
A veces, te parecerá que te exige mucho esfuerzo, pero seguro que te compensará. ¿Cómo?
- Te encontrarás mejor.
- Crecerás como tienes que crecer.
- Tendrás menos probabilidades de desarrollar problemas de salud relacionados con la diabetes cuando seas mayor.
Con el tiempo, tener una cantidad excesiva de azúcar en sangre te puede dañar órganos importantes, como el corazón y los riñones. Y esto te podría causar graves problemas de salud.
Así mismo, tener concentraciones bajas de azúcar en sangre puede hacer que te encuentres mal y que te cueste mucho hacer las cosas que te gusta hacer.
Lo bueno es que, si mantienes las concentraciones de azúcar en sangre bajo control, te podrás mantener sano y podrás prevenir problemas de salud de cara al futuro. Por eso, a todo el mundo le interesa que mantengas tu diabetes bajo control. Quieren que te encuentres bien, que estés sano y que te mantengas sano.
-
Resumen de 90 segundos: Diabetes tipo 1
Aprende lo básico en 90 segundos.
¿Qué puede hacer que aumenten mis concentraciones de azúcar en sangre?
Controlar la diabetes significa hacer un malabarismo entre los medicamentos que tomas (insulina o pastillas), los alimentos que comes y la cantidad de ejercicio que haces. Un problema en cualquiera de ellos puede hacer que suban o que bajen demasiado tus concentraciones de azúcar en sangre.
En general, un descontrol en las concentraciones de azúcar en sangre puede estar causado por:
- no tomar los medicamentos para la diabetes cuando deberías tomarlos
- no seguir tu plan de alimentación para la diabetes (como comer demasiado o no comer lo suficiente sin reajustar la dosis de los medicamentos para la diabetes)
- no hacer ejercicio físico con regularidad o no hacer los cambios necesarios en tu plan de tratamiento de la diabetes cuando hagas más o menos ejercicio del habitual.
- estar enfermo o expuesto a demasiado estrés
- no medirte el azúcar en sangre lo bastante a menudo
Mide tus concentraciones de azúcar en sangre con regularidad y anótalas, sobre todo, cuándo sean demasiado altas o demasiado bajas. Esto ayudará al equipo médico que lleva tu diabetes a hacer cambios en tu plan de control de la diabetes, de ser necesarios. Tú y tu mamá o tu papá podéis trabajar juntos para recopilar esta información y pasársela después a tu médico.
¿Cómo puedo saber si mi diabetes está bajo control?
Tu médico o el equipo que lleva tu diabetes te indicará cuál debería ser tu concentración ideal de azúcar en sangre.
La única manera de saber si tu concentración de azúcar en sangre entra dentro de unos márgenes saludables consiste en medírtela, usando un medidor de glucosa, o glucómetro, varias veces al día. El equipo médico que lleva tu diabetes te ayudará a saber cuándo y con qué frecuencia debes hacer las mediciones. Dependiendo de tu edad y del tiempo que haga que tienes diabetes, es posible que necesites ayuda para usar el glucómetro.
Medir tu concentración de azúcar en sangre te indica cuánta glucosa contiene tu sangre justo en ese momento. Pero los médicos pueden utilizar otra prueba para saber en qué medida has mantenido tu azúcar en sangre bajo control durante los últimos 2 o 3 meses. La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1C) puede hacerse en el consultorio de tu médico o en un laboratorio. Por lo general, cuanto menor sea tu HbA1C, mejor habrás estado controlando tu azúcar en sangre.
¿Qué puedo hacer para controlar mis concentraciones de azúcar en sangre?
Mantener tus concentraciones de azúcar en sangre cerca de los valores normales puede ser duro algunas veces, y nadie controla a la perfección sus concentraciones de azúcar en sangre. A veces, tu concentración de azúcar en sangre puede subir o bajar demasiado, incluso haciendo todo lo que debes hacer para mantenerla estable.
Pero puedes hacer algunas cosas para mantener tus concentraciones de azúcar en sangre dentro de unos márgenes saludables:
- Toma tus pastillas y/o inyéctate insulina siguiendo las indicaciones de tu médico.
- Sigue tu plan de alimentación para la diabetes lo máximo posible.
- Haz ejercicio físico con regularidad.
- Mide tu concentración de azúcar en sangre varias veces al día.
- Visita a tu médico cuando te toque.
- Aprende cuanto puedas sobre la diabetes.
Siguiendo estos pasos, estarás haciendo lo mejor que puedes hacer para mantener tu diabetes bajo control.