Seguridad en el hielo y la nieve
El invierno es una época del año divertida para jugar al aire libre. A continuación, te indicamos cómo mantenerte seguro mientras disfrutas del hielo y la nieve.
¿Qué ropa debo ponerme para jugar cuando haga frío?
- Vístete por capas. Las capas te mantienen calentito y puedes ir quitándolas, de una en una, a medida que empieces a entrar en calor. He aquí una manera de vestirse por capas:
- Parte alta del cuerpo: Empieza con una camiseta interior de manga larga, luego añade otra de cuello alto o una o dos camisas, y un sweater. Cúbrelos con un buen abrigo (si te quitas algunas capas, asegúrate de volver a ponerte después el abrigo).
- Parte baja del cuerpo: Ponte ropa interior larga y luego unos pantalones gruesos (como unos pantalones de esquí impermeables, si los tienes).
- Mantén la cabeza caliente. Utiliza un gorro para impedir que el calor corporal se te escape por la parte superior del cuerpo. Una bufanda, un pasamontañas y unas orejeras también son buenas opciones para mantenerte bien abrigado y cómodo.
- Protégete las manos. Las manoplas o guantes impermeables son lo mejor para jugar en la nieve. El objetivo consiste en mantener las manos bien calientes, secas y protegidas del frío.
- Acuérdate de los pies. Unos calcetines gruesos y unas botas impermeables te ayudarán a mantener los dedos de los pies bien calentitos. Unas botas con buena suela facilitan la marcha sobre la nieve y el hielo.
¿Cómo me puedo mantener hidratado cuando haga frío?
Cuando estás al aire libre con frío y respirando con dificultad, tu cuerpo perderá mucha agua a través de la respiración. Bebe abundantes líquidos para compensar el agua que pierdes. Las bebidas calientes y las sopas son la elección perfecta. Te mantienen bien hidratado y te calientan por dentro.
¿Cuándo debo tomarme un descanso?
Es hora de entrar en un interior y de calentarse si:
- Estás tiritando o te castañetean los dientes.
- Te sientes mareado o débil.
Cuida también de tus amigos y hermanos. Si alguien muestra signos de tener demasiado frío, acompaña a esa persona a un interior. Después de tomar una bebida caliente, un tentempié y jugar a algo o ver algo en la tele, estarán listos para volver a salir a divertirse.
¿Que son las quemaduras por frío y las congelaciones?
A veces, cuando los niños juegan al aire libre con frío durante un rato, pueden darse cuenta de que no sienten los dedos de las manos o los pies, las mejillas, las orejas o la nariz. Cuando estas partes del cuerpo se entumecen, hormiguean o se enrojecen, esto se llama quemadura por frío. Es un aviso de que se acerca la congelación, y es el momento de tomarse un descanso en un interior para calentarse.
La congelación ocurre cuando la piel se enfría mucho hasta llegarse a congelar. Las partes sensibles o expuestas del cuerpo, como la cara, las orejas, los dedos de las manos o de los pies, son las que más fácilmente pueden sufrir congelaciones. Si un niño sufre una congelación, su piel adquiere una tonalidad pálida y él nota la piel dura y entumecida. Si crees, aunque solo sea por un segundo, que puedes tener alguna parte del cuerpo congelada, entra en un interior y avisa de inmediato a un adulto.
Aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a evitar las congelaciones:
- Ponte la ropa adecuada.
- Bebe líquidos calientes.
- Haz pausas regulares en interiores.
- Si percibes signos de quemadura por frío, sal del frío de inmediato.
Mantenerse seguro en invierno es fácil, ahora que sabes cómo hacerlo. ¡Disfruta de tu día de nieve!