Deportes de invierno: Trineo, esquí, esquí de tabla y patinaje sobre hielo
Los deportes de invierno son muy divertidos, basta con que se lo preguntes a cualquier niño que acabe de marcar el gol ganador en un partido de hockey sobre hielo o que cabe de bajar en trineo por una ladera gigantesca. Pero, tanto si te quieres preparar para esquiar como para patinar sobre hielo o montar en trineo, necesitas saber cómo garantizar tu seguridad.
¿Cómo me preparo para los deportes de invierno?
Independientemente de cuál sea el deporte de invierno que elijas, es importante saber cómo mantenerte seguro en el hielo y en la nieve. Llevar el equipo y la ropa adecuados te ayudará a conseguirlo. Vístete por capas y ponte ropa ligera para hacer ejercicio que aporte calor sin añadir volumen. Recuerda que, aunque disfrutes pasando tiempo en lugares fríos, tu cuerpo necesita mantenerse caliente para funcionar correctamente y que debes protegerte de las congelaciones.
Y utiliza siempre protección solar con un factor de protección solar (FPS) de 15 o superior cuando esquíes, vayas en trineo, patines o practiques el esquí de tabla. La luz solar se refleja en toda la nieve blanca y brillante y en el hielo y rebota contra tu cara, por lo que las quemaduras solares pueden ser incluso peores cuando estás rodeado de nieve.
El trineo
Montar en trineo puede ser muy divertido, siempre que lo hagas con seguridad. Aquí tienes algunas cosas que deberás tener en cuenta antes de lanzarte a la pendiente:
- Lleva el material adecuado. Necesitarás un trineo resistente con asas integradas, y ninguna de sus partes puede estar rota. También necesitarás botas, guantes y un casco. (Un casco de bicicleta funciona bien).
- Escoge una colina segura. Debería estar cubierta de nieve (no de hielo) y no debería ser demasiado empinada. Asegúrate de que no termina cerca de una carretera ni tiene muchos árboles o rocas.
- Conduce con precaución. Siéntate siempre y ve con los pies por delante (nunca con la cabeza por delante). Monta en trineo durante el día para poder ver bien, o asegúrese de que la zona está bien iluminada si montas en trineo por la noche.
- Ve con un adulto. Es importante contar con alguien que te pueda ayudar por si te hicieras daño.
El esquí y el esquí de tabla
El esquí y el esquí de tabla (o snowboard) pueden ser unas formas estupendas de hacer actividad física y de disfrutar de la nieve recién caída. Antes de salir, esto es lo que necesitas saber:
- Compra o alquila un equipo adecuado. No pidas prestados esquís, tablas ni botas de esquí o de snowboard a otra persona (a menos que tengáis exactamente tu misma talla). Utilizar equipos demasiado grandes o demasiado pequeños puede ser muy peligroso. La mayoría de las estaciones y tiendas de esquí disponen de material de alquiler y te ayudarán a encontrar tu talla.
- Lleva siempre casco y gafas. Las gafas protegen los ojos y el casco, la cabeza en caso de caída. Y te vas a caer, ¡hasta los deportistas profesionales se caen a veces! Las rodilleras y las coderas también son una buena idea.
- Haz algunas clases antes de lanzarte a la pista. Las clases de esquí o de esquí de tabla son muy importantes si eres nuevo en estos deportes. Por ejemplo, un instructor te puede enseñar a frenar mientras esquías, sí como a detenerte cuando te caigas.
- Empieza siempre por las pistas más fáciles antes de pasar a las más difíciles cuando vayas a una estación de esquí por primera vez, incluso aunque antes ya hayas esquiado o practicado el esquí de tabla.
El patinaje sobre hielo
Desde el hockey sobre hielo hasta el patinaje artístico, patinar es muy divertido y puede ser un ejercicio estupendo. Aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a prepararte para entrar en el hielo:
- Patina solo en pistas de hielo aprobadas. Cuando quieras patinar al aire libre, el hielo que no haya sido aprobado para patinar puede ser demasiado fino. Busca indicadores de la policía o del departamento de recreación que indiquen que se puede patinar en cada lugar.
- Consigue un equipo adecuado. Necesitarás unos patines que sean de tu talla (no un par prestado que sea demasiado pequeño o demasiado grande). Los patines deben ir ajustados, pero no demasiado prietos. También necesitarás rodilleras y un casco de hockey sobre hielo (no de bicicleta).
- No patines nunca a solas. Ve siempre acompañado de por lo menos un amigo o un familiar.
- Patina en la misma dirección que los demás. Cuando entres en una pista de patinaje sobre hielo, verás que todo el mundo va en la misma dirección. Déjate llevar por la corriente y no intentes patinar en otra dirección.