Primeros auxilios: Reacciones alérgicas
Las reacciones alérgicas pueden ser desencadenadas por alimentos, medicamentos, mascotas, picaduras de insectos, el polen y otras cosas. La mayoría de las reacciones alérgicas no son graves. Pero las reacciones graves pueden ser de riesgo vital y requerir cuidados médicos inmediatos.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de las reacciones alérgicas?
Signos de una reacción alérgica leve:
- piel con picazón y ligeramente hinchada
- cambio en el tono (más oscuro) o color de la piel (rojo)
- congestión nasal (nariz tapada), moqueo nasal
- estornudos
- picor ocular, ojos llorosos
- protuberancias rojas (urticaria) en cualquier parte del cuerpo
Signos de una reacción alérgica grave:
- inflamación de la boca o de la lengua
- dificultades para tragar y para hablar
- resuello o respiración sibilante (hacer sonidos similares a un silbido o pito al respirar), dificultades para respirar
- dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea
- mareos o desmayo
¿Qué puedo hacer con respecto a las reacciones alérgicas?
- Si los síntomas son graves y dispone de un autoinyector de epinefrina (adrenalina), úselo de inmediato siguiendo las instrucciones y llame al 911 para pedir ayuda médica urgente.
- Si los síntomas son leves, administre un antihistamínico por vía oral, como difenhidramina (Benadryl o la marca de una tienda). Si su hijo sigue teniendo síntomas leves de alergia, informe a su médico.
- Llame al médico si su hijo presenta una reacción alérgica que sea más que leve o que le preocupe.
¿Qué puedo hacer para prevenir las reacciones alérgicas?
Ayude a su hijo a evitar cualquier cosa a la que sea alérgico y a tener a mano un antihistamínico oral (que se toma por boca).
Si su hijo tiene una alergia grave o ha tenido una reacción grave y el médico le receta autoinyectores de epinefrina, le mostrarán cómo usarlos. Su hijo siempre debe disponer de dos autoinyectores por si el primer inyector no funcionara bien o el niño necesitara una segunda dosis. Trate siempre las reacciones alérgicas graves con epinefrina. No use nunca un antihistamínico en vez de la adrenalina ante una anafilaxia.