[Skip to Content]

Cinco formas de prepararse para una emergencia por alergia

Revisor médico: Larissa Hirsch, MD

Actuar con rapidez ayudará si su hijo tiene una reacción alérgica grave (anafilaxia). Es una buena idea ir revisando de tanto en tanto las instrucciones que les facilitó el médico de su hijo para tratar las reacciones alérgicas, así como repasar los pasos a seguir en caso de emergencia.

He aquí 5 maneras de estar preparado para una reacción alérgica grave:

  1. Si el médico de su hijo le ha recetado epinefrina (adrenalina) para las emergencias, asegúrese de que su hijo, o el adulto que cuida de él, lleve siempre dos dosis encima, por si hubiera una que no funcionara bien o por si su hijo necesitara ponerse una segunda dosis. Hable con el personal del centro de estudios de su hijo sobre dónde guardar la epinefrina y cómo la puede obtener su hijo rápidamente, en caso necesario. 
  2. Repase el plan de acción para la alergia que le dio el médico de su hijo y conozca los signos de las reacciones anafilácticas -como dificultades para respirar, erupción cutánea, hinchazón, vómitos repetidos, pérdida de la conciencia y respiración sibilante- y esté preparado para actuar con rapidez. Utilice la epinefrina si su hijo presentara algún síntoma grave, como dificultades para respirar, o dos o más síntomas de leves a graves, como urticaria sumada a vómitos. Siga las instrucciones que les haya dado el médico de su hijo. Y enseñe a su hijo y a quienes cuiden de él a hacer lo mismo. 
  3. Practique el uso de la epinefrina con frecuencia. ¿Hay que extraer o hay que girar algún capuchón? ¿Se trata de un inyector o de un espray nasal? ¿Qué extremo suministra el medicamento? ¿En qué parte del cuerpo se la debe poner? ¿Cómo se sujeta? Pida al médico de su hijo que haga una demostración sobre el uso de la epinefrina en su consulta. Visite el sitio web del fabricante para obtener instrucciones más detalladas. Algunos fabricantes también suministran un kit de prueba que no contiene epinefrina, para que pueda practicar todos los pasos de una forma segura. A medida que su hijo se vaya haciendo mayor, asegúrese de que él también practica el uso de la epinefrina.
  4. Si su hijo presentara una reacción alérgica grave, póngale la epinefrina de inmediato. Haga que alguien llame al 911 mientras usted le pone el medicamento. Si está a solas con su hijo, póngale la epinefrina antes y luego llame al teléfono de emergencias (911) para que lo lleven a una sala de emergencias. Lleve al hospital el dispositivo de la epinefrina que le haya puesto. Durante una reacción anafiláctica, su hijo podría tener una segunda oleada de síntomas y necesitar una segunda dosis de epinefrina. Recuerde: los antihistamínicos no sirven para tratar los síntomas de riesgo vital y no son unos buenos sustitutos de la epinefrina.
  5. Conserve la epinefrina siguiendo las instrucciones del fabricante. No la deje dentro del coche ni en ningún otro sitio donde pueda hacer demasiado frío o demasiado calor: la temperatura puede repercutir negativamente sobre la eficacia de la epinefrina. Anote siempre la fecha de caducidad y consiga más epinefrina antes de que caduque la que ya tienen.
Revisor médico: Larissa Hirsch, MD
Fecha de revisión: octubre de 2024