¿Qué es el IMC?
El índice de masa corporal (IMC) es un cálculo que tiene en cuenta la estatura y el peso para estimar cuánta grasa corporal tiene una persona. Puede usar la calculadora de IMC de KidsHealth que encontrará más abajo para determinar el IMC de su hijo. Pero también es importante que hable con el médico de su hijo para que lo ayude a entender los resultados.
Llevar un registro del IMC
A partir de los 2 años de edad, el médico determinará el IMC de su hijo en todas sus revisiones médicas ordinarias. Puesto que el IMC cambia con la edad, los médicos representan las medidas de IMC de los niños en gráficas de crecimiento estandarizadas y específicas para cada género. A lo largo de varias visitas sucesivas, el médico de su hijo podrá establecer el patrón de crecimiento de su hijo.
Aunque no se trata de una medida perfecta de la grasa corporal de una persona, el IMC ayuda a identificar a niños que están ganando peso demasiado deprisa o demasiado despacio.
¿Qué significan las cifras?
Los percentiles o centiles de IMC muestran las medidas de un niño en comparación con otros niños de su mismo género y edad. Por ejemplo, si un niño tiene un IMC ubicado en el percentil 60, significa que el 60% de los niños de su mismo género y edad tienen un IMC inferior al suyo.
Pero el IMC no es una medida directa de la grasa corporal. Un niño puede tener un IMC alto si tiene una estructura corporal grande (es muy corpulento) o si tiene mucho músculo, en vez de un exceso de grasa. Y una persona de constitución pequeña puede tener un IMC que está dentro de los márgenes de la normalidad a pesar de tener demasiada grasa corporal.
El IMC es menos preciso durante la pubertad. Es frecuente que los niños ganen peso deprisa (y su IMC aumente) durante la pubertad. Su médico lo puede ayudar a saber si esa ganancia de peso es una parte normal de su proceso de desarrollo o si es algo por lo que se debería preocupar.
Las categorías que describen el peso de una persona son las siguientes:
- Peso por debajo de lo normal: el IMC es inferior al percentil 5 para la edad, el género y la estatura.
- Peso saludable: el IMC es igual o superior al percentil 5 y es inferior al percentil 85 para la edad, el género y la estatura.
- Sobrepeso: el IMC coincide con el percentil 85 o lo supera pero sin llegar al percentil 95 para la edad, el género y la estatura.
- Obesidad: el IMC es igual o superior al percentil 95 para la edad, el género y la estatura.
Es importante ver el IMC como una tendencia en vez de centrarse en cifras aisladas. Cualquier medida, tomada fuera de contexto, puede dar una impresión equivocada del crecimiento de su hijo.
Aunque el IMC es un importante indicador del crecimiento saludable y del desarrollo, el IMC no es una medida perfecta de la grasa corporal. Si le preocupa que su hijo pueda estar ganando o perdiendo peso demasiado deprisa, hable con su médico.