La salud de los huesos después del tratamiento contra el cáncer
Los niños que reciben tratamiento contra el cáncer a veces reciben medicamentos (como esteroides o quimioterapia) y radioterapia, que pueden llegar a debilitarles los huesos. Pero existen maneras de ayudar a mejorar la salud de los huesos de un niño.
¿Qué pruebas se hacen para comprobar la salud de los huesos?
Para comprobar la salud de los huesos, los profesionales de la salud harán lo siguiente:
- Análisis de sangre para controlar el nivel de calcio, vitamina D, fósforo, magnesio, hormona paratiroidea y fosfatasa alcalina.
- Una prueba de la densidad ósea llamada "absorciometría de rayos X de energía dual" (DXA). Para esta prueba, se recuesta al niño sobre una camilla y se obtiene una imagen especial. La prueba demora aproximadamente 15 minutos y se realiza en el departamento de radiología. Si bien se trata de un tipo de radiografía, la exposición a la radiación es muy baja.
- Otras pruebas de diagnóstico por imagen, como una resonancia magnética, si es necesario.
¿Qué puede favorecer la salud ósea de mi hijo?
Puede favorecer la salud de los huesos de su hijo asegurándose de que obtenga suficiente calcio y vitamina D, además de realizar mucha actividad física en la que deba cargar con su propio peso. Los niños no deben fumar ni estar cerca del humo del cigarrillo.
Calcio
Es importante que los niños tengan una dieta rica en calcio. Los alimentos con un buen contenido de calcio incluyen la leche, el yogur y el queso. Otras fuentes de calcio son la leche de soja, la leche de almendras, los frijoles de soja (edamame), el tofu, las verduras de hoja de color verde oscuro y los jugos y cereales para el desayuno fortificados con calcio.
Intente darles al menos 2 a 3 porciones a los niños de entre 1 y 8 años y 4 porciones a los niños mayores de 8 años. Lea las etiquetas nutricionales para asegurarse de que su hijo obtenga la cantidad recomendada de calcio todos los días:
Edad | Cantidad |
0–6 meses | 200 mg |
6–11 meses | 260 mg |
1–3 años | 700 mg |
4–8 años | 1000 mg |
9–18 años | 1300 mg |
19–50 años | 1000 mg |
Vitamina D
La vitamina D se suele agregar a la leche, el yogur, la fórmula para bebés, el jugo, los cereales y otros alimentos. Otras fuentes de vitamina D son el salmón, el atún, el hígado, los huevos y el aceite de hígado de bacalao.
Los niños mayores de un año necesitan al menos 600 UI de vitamina D por día. Su equipo de tratamiento le dirá cuánta vitamina D debe recibir su hijo (de 600 a 1000 UI diarias, o más si es necesario). Esto puede incluir tomar suplementos de vitamina D por boca.
Los niños también obtienen vitamina D del sol. Si el equipo de atención se lo permite, su hijo puede estar al sol durante 10 a 15 minutos todos los días sin usar protector solar. Si va a estar más tiempo al sol, asegúrese de protegerle la piel con protector solar, ropa y sombra. Si su hijo está mucho tiempo al sol, existe un riesgo de que desarrolle cáncer de piel más adelante.
Ejercicio físico
Ayude a su hijo a hacer al menos una hora de actividad física por día en la que cargue su propio peso. Puede intentar correr, caminar o practicar excursionismo; subir y bajar escaleras; saltar; levantar pesas y hacer entrenamiento de fuerza; y practicar deportes (como el fútbol, baloncesto, tenis, voleibol y atletismo).
Las actividades de bajo impacto, como la natación o el ciclismo, son buenas para el corazón y los pulmones y son excelentes para la salud general, pero no contribuyen mucho a la salud de los huesos.
Además de generar muchos otros riesgos para la salud, el cigarrillo debilita los huesos. Su hijo no debe fumar y nadie debe fumar cuando está cerca de su hijo. Si alguna persona de su familia fuma y necesita ayuda para abandonar el hábito, llame al 1-800-QUIT-NOW o visite www.smokefree.gov.
¿Y si tengo preguntas?
Si tiene alguna pregunta o preocupación sobre los efectos del tratamiento contra el cáncer de su hijo, llame al médico o a un integrante del equipo de tratamiento contra el cáncer. Están a su disposición para ayudarlo mientras su hijo se recupera.