¿Qué son las vacunas de refuerzo?
Una vacuna de refuerzo, es una dosis de vacuna administrada después de que una persona haya recibido la vacuna original (a veces llamada dosis primaria o, si hay más de una dosis, serie primaria). La inmunidad que proporciona la vacuna original puede desaparecer con el tiempo, y una vacuna de refuerzo puede ayudar al sistema inmunitario a «reforzar» esa protección.
¿Qué vacunas de refuerzo se administran y cuándo?
Se administran dosis de refuerzo de muchas vacunas que se ponen los niños y los adultos. Entre ellas, se incluyen las siguientes:
- Hib: la vacuna contra la Haemophilus influenzae tipo b se administra a los niños en 2 o 3 dosis cuando tienen entre 2 y 6 meses de edad. Y luego reciben una dosis de refuerzo cuando tienen entre 12 y 15 meses de edad.
- Vacuna contra el meningococo ACWY: esta vacuna se administra a los 11-12 años de edad. Y a los 16 años se administra una dosis de refuerzo. Los niños con el sistema inmunitario débil pueden necesitar recibir la dosis primaria antes y luego dosis de refuerzo cada pocos años.
- Vacuna meningocócica del grupo B: esta vacuna suele ofrecerse como opcional a los 16-18 años de edad, pero se recomienda de forma ordinaria a los niños que tengan afecciones específicas que debiliten su sistema inmunitario a partir de los 10 años de edad. Recibirán una dosis de refuerzo un año después de la dosis primaria y después cada 2-3 años mientras tengan un riesgo mayor de contraer la enfermedad meningocócica. Esta vacuna también se recomienda si se declara un brote de esta enfermedad (cuando ocurre una mayor cantidad de casos de lo esperado en una zona en concreto).
- DTPa/Tdap (tétanos, difteria y tos ferina): esta vacuna se administra en una serie de 3 inyecciones cuando los niños tienen 2, 4 y 6 meses de edad. Y reciben vacunas de refuerzo a los 15-18 meses, a los 4-6 años, a los 11-12 años y después cada 10 años. Las mujeres embarazadas también reciben una vacuna de refuerzo.
- IPV: los niños reciben esta vacuna para protegerse de la poliomielitis en una serie de 4 inyecciones cuando tienen entre 2 meses y 6 años de edad. Los adultos con riesgo de exposición a la poliomielitis pueden recibir una única dosis de refuerzo.
¿Se consideran las vacunas antigripal y COVID-19 vacunas de refuerzo?
Los expertos recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante:
- se pongan la vacuna antigripal todos los años
- estén al día en lo que respecta a la vacuna contra el COVID-19, lo que puede significar ir recibiendo más dosis a medida que pase el tiempo
Aunque estas vacunas antigripales repetidas y la del COVID-19 actúan «reforzando» la respuesta del sistema inmunitario, los expertos no las consideran vacunas de refuerzo propiamente dichas. Esto se debe a que difieren de las vacunas anteriores. Se van actualizando para combatir los virus a medida que van cambiando con el paso del tiempo. No solo refuerzan la inmunidad previa, sino que proporcionan una nueva inmunidad. Por ello, los expertos en la salud las llaman vacuna antigripal anual y vacuna contra el COVID-19 actualizada. De todos modos, las vacunas COVID-19 administradas después de la serie primaria se llamaron vacunas de refuerzo, por lo que algunas personas las siguen llamando así.