Hoja informativa sobre la miocardiopatía (para las escuelas)
Qué deben saber los maestros
Una miocardiopatía ocurre cuando los músculos del corazón se debilitan y aumentan de tamaño, lo que dificulta que este órgano bombee la sangre por el cuerpo. Hay muchos tipos de miocardiopatía. Algunas de ellas hacen que el músculo del corazón sea más grueso mientras que hay otras que hacen que este músculo sea más fino. Como consecuencia, el músculo cardíaco no funciona bien.
La mayoría de las veces, no se conoce la causa de la miocardiopatía. Las miocardiopatías pueden ser hereditarias u ocurrir como consecuencia de infecciones, deficiencias nutricionales u otras afecciones.
Si no se tratan, pueden provocar arritmias (latido cardíaco irregular), problemas en las válvulas cardíacas, coágulos de sangre e insuficiencia cardíaca. Esto puede poner en riesgo la vida. Las miocardiopatías son la causa principal de los trasplantes de corazón en niños y adolescentes.
Entre los signos y los síntomas asociados a una miocardiopatía, se incluyen los siguientes:
- estar muy cansado después de una actividad normal
- dolor o molestias en el pecho
- mareos, sensación de desfallecimiento o desmayo
- falta de aire
- ritmo cardíaco irregular
Los alumnos con miocardiopatía pueden necesitar:
- tomar medicamentos para reducir los síntomas
- visitar la enfermería de la escuela para tomar medicamentos
- sentarse lo más cerca posible del baño si toman medicamentos para la tensión arterial que les hacen orinar a menudo
- usar ascensores, sillas de ruedas u otros dispositivos asistenciales, y necesitar más tiempo para acceder a las aulas
Es posible que además:
- tengan un desfibrilador cardíaco implantado o marcapasos. En tal caso, tal vez no puedan practicar deportes de contacto o hacer otras actividades.
- lleven un dispositivo ventricular asistencial (DVA) que ayuda a que circule la sangre
- se ausenten de las clases debido a sus visitas médicas
- lleven una dieta especial o necesiten llevar encima una botella de agua a lo largo del día
- tengan un plan individualizado para hacer ejercicio físico (IEP) basado en las capacidades y las limitaciones del alumno, tal como lo indique su médico
- sean de menor estatura que sus compañeros de clase, lo que los convierte en posibles víctimas del acoso escolar o bullying
Es posible que el centro escolar tenga la obligación de contar con un desfibrilador externo automático de fácil acceso (DEA) y que el personal deba recibir formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Qué pueden hacer los maestros
Apoye a sus alumnos con miocardiopatías animándolos a unirse a todas las actividades que se hagan en la clase, haciendo los cambios que sean necesarios. Es posible que estos alumnos necesiten que se tenga con ellos una consideración especial por el tiempo que pierdan de clase, tareas escolares y exámenes.
Consulte las recomendaciones de sus médicos antes de que estos alumnos hagan actividades físicas. Generalmente, los médicos animan a estos alumnos a hacer un ejercicio físico que no sea intenso. Esté pendiente de los síntomas que requieran ayuda médica rápida, como problemas para respirar, dolor de pecho, desmayo o pulso rápido o irregular.
Los maestros deben conocer y saber aplicar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), así como conocer los planes a seguir en caso de emergencia cardíaca.