También llamada: Fiebre por arañazo de gato
¿Qué es la enfermedad por arañazo de gato?
La enfermedad por arañazo de gato está causada por bacterias (un tipo de germen). La gente puede contraer esta enfermedad a consecuencia de un arañazo o mordedura de gato, o cuando la saliva de este animal la salpica y le entra en un ojo. Suele ser una enfermedad leve.
¿Qué causa la enfermedad por arañazo de gato?
Bartonella henselae es la bacteria que causa esta enfermedad. Vive en la saliva de los gatos infectados, pero no hace que ellos se pongan enfermos. Las pulgas son las que propagan está infección entre los gatos.
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad por arañazo de gato?
El primer signo de esta infección es una ampolla o bultito que se desarrolla varios días después de haber recibido el arañazo o la mordedura de un gato. Se puede confundir con la picadura de un bicho. En un plazo máximo de un par de semanas después de recibir el arañazo o la mordedura, uno o más ganglios linfáticos cercanos a la zona de la lesión se inflaman y se vuelven sensibles o dolorosos.
Esos ganglios linfáticos hinchados suelen aparecer en las zonas de la axila o el cuello. Su diámetro oscila entre media pulgada (poco más de 1 cm) y 2 pulgadas (5 cm), y los ganglios pueden estar rodeados por un área hinchada bajo la piel. La piel que recubre los ganglios linfáticos hinchados puede estar caliente y enrojecida.
En la mayoría de los niños con una enfermedad por arañazo de gato, la inflamación de los ganglios linfáticos es el síntoma principal, y esta enfermedad suele ser leve. Si los niños presentan otros síntomas, estos pueden ser: fiebre (generalmente inferior a 101°F o 38,3ºC), fatiga, pérdida del apetito, dolor de garganta, dolor de cabeza, erupciones y malestar general.
La inflamación de los ganglios suele remitir al cabo de 2 a 4 meses, aunque a veces puede durar mucho más.
En contadas ocasiones, la enfermedad por arañazo de gato puede causar problemas más graves, generalmente en los niños pequeños o en personas con sistemas inmunitarios débiles.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad por arañazo de gato?
Los médicos suelen diagnosticar la enfermedad por arañazo de gato haciéndole preguntas al paciente y una exploración física. Durante la exploración, el médico se fijará en si el paciente presenta un arañazo o una mordedura de gato o ganglios linfáticos inflamados.
A veces, los médicos piden pruebas para poder hacer el diagnóstico.
¿Cómo se trata la enfermedad por arañazo de gato?
Los médicos sueñen tratar esta enfermedad con antibióticos. Si el médico de su hijo le receta antibióticos, déselos a las horas programadas y durante todos los días de tratamiento que él le indique.
Los niños con una enfermedad por arañazo de gato no necesitan separarse del resto de la familia. Deje que su hijo descanse cuanto necesite. Si su hijo desea jugar, favorezca el juego tranquilo y reposado, indicándole que esté pendiente de no lastimarse los ganglios linfáticos inflamados. Para aliviar la inflamación de los ganglios linfáticos, dele a su hijo paracetamol o ibuprofeno.
¿La enfermedad por arañazo de gato es contagiosa?
La enfermedad por arañazo de gato no se puede contagiar de una persona a otra. A veces ocurren varios casos de enfermedad por arañazo de gato en el seno de la misma familia, generalmente debido al contacto con el mismo animal infectado.
Las personas que contraen esta infección no la suelen volver a contraer.
¿Se puede prevenir la enfermedad por arañazo de gato?
Si cree que su hijo ha contraído esta enfermedad a partir de una mascota familiar, llévela al veterinario para que la trate.
Para prevenir la enfermedad por arañazo de gato, enseñe a su hijo a evitar a los gatos callejeros o desconocidos. Si tienen uno o varios gatos en casa, su hijo debería:
- Evitar jugar a lo bruto con sus mascotas para que no lo puedan morder ni arañar.
- Lavarse bien las manos después de acariciar a sus mascotas o de jugar con ellas.
Así mismo, mantenga su casa y sus mascotas libres de pulgas (las pulgas son las que trasmiten a los gatos la bacteria de esta enfermedad).
¿Cuándo debería llamar al médico?
Si a su hijo ya le han diagnosticado una enfermedad por arañazo de gato, llame a su médico si tiene fiebre alta, mucho dolor en un ganglio linfático en concreto, parece estar muy enfermo o desarrolla nuevos síntomas.
Si su hijo ha estado jugando con gatos, tiene fiebre, una ampolla o ganglios linfáticos inflamados, llame a su médico para que le aconseje.