Primeros auxilios: Varicela
En los Estados Unidos, la varicela es mucho menos frecuente ahora que el pasado, gracias a la vacuna de la varicela. Si alguien desarrolla la varicela, tanto la infección como la erupción que provoca desparecerán sin tratamiento. Pero la varicela se contagia con facilidad; por eso, los niños que hayan contraído el virus de la varicela se deberán quedar en casa hasta que todos los granos de la erupción se les hayan cubierto de costras.
Signos y síntomas
- La erupción típica de la varicela comienza como pequeñas ronchas rojas que parecen espinillas o picaduras de insectos. Aparecen en oleadas durante 2 a 4 días. Después se transforman en ampollas de paredes delgadas y llenas de líquido. La pared de las ampollas se rompe y deja las ampollas abiertas. Estas finalmente forman una costra que se seca y se pone de color marrón. Dado que la erupción aparece en oleadas, todas las etapas de la erupción de la varicela (ronchas rojas, ampollas y costras) aparecen al mismo tiempo en el cuerpo.
- La erupción suele comenzar en el abdomen o en la espalda y el rostro. Después, se extiende a casi todo el resto del cuerpo, incluido el cuero cabelludo, la boca, los brazos, las piernas y los genitales.
Los niños también tienen:
- fiebre y escalofríos
- dolor de garganta
- dolor de cabeza
- dolor abdominal
¿Qué hacer?
Para ayudar a su hijo con la picazón:
- Use compresas húmedas frías o dele baños en agua tibia cada 3 o 4 horas durante los primeros días. Los baños de avena, que se pueden conseguir en un supermercado o una farmacia, pueden ayudar a aliviar la picazón. (Los baños no extienden la erupción cutánea).
- Seque el cuerpo suavemente (no frote la piel).
- Coloque una loción de calamina en las zonas con picazón (pero no la use en el rostro, en especial cerca de los ojos).
- Pregúntele al médico o al farmacéutico por las cremas para aliviar el dolor que se pueden colocar en las ampollas de la zona genital.
- Pregúntele al médico si es conveniente usar un medicamento sin receta para tomar por boca para aliviar la picazón.
Para evitar que su hijo se rasque:
- Colóquele mitones o guantes en las manos para evitar que se rasque mientras duerme.
- Córtele las uñas y manténgalas limpias.
Si su hijo tiene ampollas en la boca:
- Dele alimentos fríos, blandos y livianos porque la varicela en la boca puede hacer que le resulte difícil comer o beber. Evite los alimentos ácidos o salados, como el jugo de naranja o los pretzels.
- Dele a su hijo paracetamol para ayudar a aliviar el dolor.
Nunca les dé aspirina a los niños con varicela. Puede provocarles una enfermedad grave llamada "síndrome de Reye".
Haga que su hijo reciba cuidados médicos si:
- tiene fiebre que dura más de 4 días
- tiene tos intensa o dificultades para respirar
- tiene una zona de la erupción en la piel que supura (secreta un líquido amarillo y espeso) o que se pone roja, con temperatura, inflamada o con dolor
- tiene un dolor de cabeza intenso
- está muy somnoliento y le cuesta despertarse
- tiene dificultad para mirar luces brillantes
- tiene problemas para caminar
- parece confundido
- está vomitando
- parece estar muy enfermo
- tiene rigidez de cuello
¡Anticipar es la mejor prevención!
Para ayudar a prevenir la varicela, los niños se deben poner la vacuna de la varicela cuando tienen entre 12 y 15 meses de edad y cuando tienen entre 4 y 6 años.
Para ayudar a evitar que el virus se propague, los miembros de la familia deben lavarse las manos a fondo y con frecuencia.